Apple no cree haberse quedado atrás en inteligencia artificial

0
Foto: Archivo

Si analizamos el papel que ha jugado Apple en la que sin duda ha sido la tecnología más importante del año, la inteligencia artificial, probablemente la palabra que mejor lo resuma sea incomparecencia. Por una parte hemos visto a grandes tecnológicas, como Google,  Microsoft y NVIDIA, y también a empresas dedicadas específicamente a este sector, como OpenAI y Antrophic entre otras muchas, pisando el acelerador para lograr situarse (o al menos intentarlo) en la vanguardia.

En Cupertino, sin embargo, han sido otros los objetivos que han capitalizado gran parte del trabajo. Algo, por otra parte, totalmente legítimo y comprensible, pues cada empresa tiene sus propias prioridades. En este caso en concreto, podemos presuponer que el gran agujero negro que ha absorbido muchos de los recursos de la compañía ha sido Apple Vision Pro, un proyecto que ha tenido un desarrollo de años, y que sin duda ha debido ser bastante complejo tanto en las últimas fases antes de su presentación, como en el recorrido que lleva desde la misma hasta el inicio de su comercialización, que apunta a iniciarse en febrero de 2024.

Más llamativo es, sin embargo, el triunfalismo que proyecta la compañía al hablar de su posición en lo referido a la inteligencia artificial. En mayo, cuando se supo que Apple estaba reclutando talento especializado en IA, recordaba que unos pocos meses antes, en un evento solo para empleados de la compañía, el mismísimo Tim Cook presumió de sus avances en este campo. Sí, a principios de año, cuando ChatGPT ya estaba en todas las conversaciones, y tanto Google como Microsoft también habían dado la campanada. Un exceso de triunfalismo, en mi opinión.

Pues bien, parece que la postura pública no ha cambiado, y es que en una muy interesante entrevista+visita de la NBC al campus de la compañía, un directivo de Apple afirma que no cree que se hayan quedado atrás de ninguna manera, algo en lo que sin duda influiría la cantidad de tecnológicas dedicadas a la IA que han adquirido en los últimos años, más de 20 desde 2015. ¿El problema? Que quizá dispongan de dicha tecnología, pero hasta el momento apenas se ha dejado ver.

Parece, y ya te lo adelantamos hace algunos meses, que 2024 será distinto en este sentido, y que buena parte de esa evolución llegará de la mano de Apple GPT, nombre interno empleado en la compañía para referirse a un LLM que será la base de la nueva Siri que debutará en iOS 18. ¿Se sostendrá la afirmación sobre las virtudes de Apple en inteligencia artificial en 2024? Tendremos que esperar hasta la WWDC 2024 para confirmarlo.

Con información de 800 Noticias