Una nueva función de la tienda de aplicaciones de Apple, llamada “precios de contingencia”,inició su periodo de pruebas y tiene la intención de permitir a los desarrolladores ofrecer suscripciones con descuento a consumidores que previamente hayan comprado suscripciones a otros servicios.
Según la compañía de tecnología, esta estrategia es una forma de atraer y retener a nuevos suscriptores que hayan invertido su dinero en aplicaciones del mismo grupo de desarrolladores o que hayan comprado el acceso a plataformas de sus competidores de modo que los usuarios se puedan beneficiar con precios más bajos, ofertas y descuentos.
En una publicación en su página web oficial para desarrolladores, la empresa indicó que en esta primera versión de prueba de la característica solo se permitirá el acceso a ella a un grupo reducido de desarrolladores, aunque no indicó cuántos son. Además, se indicó que esta podrá ser extendida a un segundo grupo en los próximos meses.
“La función puede ser utilizada para suscripciones de uno o dos desarrolladores”, asegura la compañía en el comunicado oficial sobre el funcionamiento de esta nueva característica. Esto quiere decir que es posible pagar un solo precio para obtener un paquete con descuento para adquirir dos aplicaciones.
Como una forma de permitir que los usuarios encuentren estas ofertas especiales, Apple también indicó que los nuevos precios serán difundidos en paneles en la App Store y en otros canales de distribución por fuera de la tienda de Apple. Aunque no indicó cuáles podrían ser, el correo electrónico y notificaciones en celulares y otros dispositivos de la compañía pueden ser estos medios.
Descargar aplicaciones de otras plataformas
Esta actualización, que aún no se ha lanzado de forma oficial y tampoco posee una fecha específica de disponibilidad a nivel global, se suma a otra que fue implementada con la actualización del sistema operativo iOS 17 durante el mes de septiembre del año 2023: la posibilidad de descargar aplicaciones de otras plataformas diferentes a la App Store.
Gracias a una regulación creada por parte de la Unión Europea, Apple también se verá obligada a abrir sus servicios y plataformas a otras empresas y desarrolladores incluso sin necesidad de que se instalen las tiendas oficiales de otros servicios similares como la Google Play Store.
Si bien esto puede ser positivo para los usuarios que buscan mejores precios o acceso a plataformas gratuitas, esto también implica el acceso de los usuarios a plataformas que pueden no ser seguras o que respeten la privacidad de los usuarios, ya que es posible que estas puedan contener malware o plataformas maliciosas que recopilen información personal.
En ese sentido, será importante el cuidado y control que hagan los usuarios para saber de dónde se obtienen los archivos de instalación de las aplicaciones, cuáles se están instalando en el dispositivo, además de qué accesos se solicitan. Esto evitará que se corran riesgos, ya que estos han sido algunos de los motivos por los que Apple no había abierto el acceso previamente.
Aunque en principio se esperaba que esta función se habilite inmediatamente con la llegada del nuevo sistema operativo iOS 17, la ley aprobada por la Unión Europea entrará en vigencia a partir del cinco de marzo del año 2024, por lo que aún no se tiene acceso a estas plataformas adicionales o a sus funciones especiales.
Una recomendación fundamental para el uso de estas plataformas de manera segura es que todos los usuarios deberán realizar sus compras o descargas gratuitas desde plataformas o páginas web que tengan garantías de seguridad. Es preferible evitar la descarga e instalación de aplicaciones a partir de sistemas.
Con información de Infobae