Apple preocupada por tinnitus o acúfenos que sufren usuarios de auriculares

0
Foto: Archivo

Millones de personas sufren algún tipo de acúfeno en los oídos. En muchos casos, por culpa de los auriculares. Apple está buscando la causa.

Apple ha patrocinado el mayor estudio que se ha llevado a cabo sobre los tinnitus o acúfenos, y los resultados son demoledores: el 77% de las personas han sufrido tinnitus en algún momento de su vida, y un 15% lo sufren diariamente.

Son los datos preliminares de un gigantesco estudio sobre los tinnitus o acúfenos, llamado Apple Hearing Study, que ha llevado a cabo la Universidad de Michigan, analizando las capacidades auditivas de más de 160.000 personas.

La relación entre escuchar música muy alta y los tinnitus es cada vez mayor, por eso Apple, como una marca fabricante de auriculares, está muy interesada en estudiar este fenómeno.

Los acúfenos y los auriculares: una relación peligrosa

Un tinnitus o acúfeno es un ruido en el interior del oído, que solo oye la persona que lo sufre, y cuyo origen es desconocido. Suele ser un zumbido, un chasquido, y otros ruidos. Además se pueden sufrir varios acúfenos al mismo tiempo, en uno o en los dos oídos.

La ciencia no sabe por qué se producen. Seguramente, por una microlesión en el oído interno. Pero como no se conoce su origen, no tienen tratamiento

Algunos desaparecen al cabo de semanas o meses, pero otros duran toda la vida. Por suerte, en la mayoría de los casos el cerebro acaba desconectando el aviso de ruido, y con el tiempo solo los oyes si piensas en ellos. Es más complicado por la noche, en silencio total, por eso muchas personas usan una máquina de ruido blanco o música o sonidos relajantes, para no oír los tinnitus y poder dormir.

No sabemos el origen de los acúfenos, pero sí qué los provoca: un ruido muy fuerte de forma continuada. Muchos trabajadores que trabajan con maquinaria, o en talleres de coches o fábricas con mucho ruido, han acabado sufriendo tinnitus. También pueden ser el resultado de una enfermedad, incluyendo el coronavirus.

En los últimos años, el fenómeno se ha multiplicado, especialmente en los jóvenes, por el uso de auriculares in-ear, los que se introducen en la oreja. Aunque también ocurre con los auriculares de diadema. Mucha gente escucha música a demasiado volumen, y eso puede producir tinnitus.

Apple ha patrocinado el estudio Apple Hearing Study con el objetivo de descubrir los hábitos de uso que llevan a la gente a sufrir acúfenos, los grupos de edad más sensibles, y la forma de reducirlos.

Los primeros datos preliminares de este estudio, sobre 160.000 personas, son preocupantes. El 77% de los encuestados aseguran haber sufrido tinnitus en algún momento de su vida. El 15% lo sufre diariamente, y al 10% les afecta en su vida diaria.

Con información de ComputerHoy