Las flores ornamentales son un elemento común en muchas casas, pero por muy bonitas que parezcan, existe flora que representa un riesgo para las mascotas. Es por eso que los dueños deben aprender a reconocer algunas de las especies consideradas como peligrosas para sus animales de compañía.
Pet Poison Helpline (PPH) es un servicio de control de envenenamiento de animales disponible las 24 horas del día para dueños de mascotas en Estados Unidos, Canadá y el Caribe que necesiten ayuda para tratar a una mascota potencialmente envenenada.
En su sitio web, la línea de ayuda clasifica todo tipo de cosas consideradas tóxicas para las mascotas, desde fertilizantes, artículos para el hogar, comida e insecticidas hasta medicamentos, gases tóxicos y drogas ilícitas.
11 flores tóxicas para las mascotas
El sitio web del Pet Poison Helpline clasifica diferentes flores dependiendo de su toxicidad y efectos en la salud. De acuerdo con el centro de control de envenenamiento, en caso de que su animal de compañía ingiera alguna de estas flores lo mejor siempre es acudir al veterinario de inmediato, pues factores como la cantidad de sustancia ingerida, tamaño del animal y sus alergias, entre otros, determinan qué es tóxico para una mascota en particular.
Algunas de las flores que el Pet Poison Helpline cataloga como tóxicas son:
Amapola
Esta flor de pétalos rojos contiene alcaloides y difieren según la especie, de acuerdo con el centro de control de envenenamiento, la ingestión de cualquier parte de la planta puede provocar sedación o un estado de excitación. Los síntomas de intoxicación por la ingestión de amapola incluyen inapetencia, llanto, pupilas puntiagudas en perros y pupilas dilatadas en gatos.
Amarilis
La flor acampanada y de estambres prominentes contiene alcaloides de fenantridina que pueden provocar vómitos, hipotensión, depresión respiratoria y malestar abdominal.
Azalea
Son nativas de Asia, Europa y América del norte, pero son comúnmente utilizadas como plantas ornamentales en el sureste de Estados Unidos, sur de Asia y partes del sureste de Europa.
Cuando alguna mascota ingiere azaleas puede sufrir babeo, vómitos, diarrea, dolor abdominal, inapetencia, debilidad, hipotensión, ceguera transitoria y convulsiones.
Dedalera
Esta flor en forma de trompeta es muy venenosa para perros, gatos e incluso humanos y contiene venenos naturales que afectan el corazón. Los signos clínicos de la ingestión incluyen frecuencia y ritmo cardíaco anormales, nivel alto de potasio potencialmente mortal, náuseas, babeo, vómitos, temblores y convulsiones.
Guisante dulce, guisante de olor o arvejilla
El guisante dulce es una flor nativa de la región mediterránea, desde Sicilia hasta el este de Creta y contiene aminoácidos y una toxina llamada aminopropionitrilo, que cuando es ingerida puede provocar problemas neurológicos y musculoesqueléticos que incluyen debilidad, letargo, temblores y convulsiones.
Hortensia
La hermosa y colorida flor azul contiene glucósidos cianogénicos en altas concentraciones. Su ingesta puede provocar vómitos, diarrea y letargo.
Laurel de la montaña
La ingestión de esta flor alterará los canales de sodio que afectan el músculo esquelético y cardíaco, produciendo vómitos, babeo excesivo, diarrea, arritmias, temblores, coma y hasta la muerte
Lirio de los valles
Cuando los perros o gatos ingieren lirio de los valles se pueden observar signos clínicos graves que incluyen vómitos, diarrea, disminución del ritmo cardíaco, arritmias cardíacas graves y convulsiones.
El sitio web del PPH recomienda que las mascotas con alguna exposición a esta planta deben ser examinadas y evaluadas por un veterinario de inmediato.
Narciso
La ingestión de narcisos puede provocar síntomas como babeo, náuseas, vómitos, diarrea, aumento del ritmo cardíaco, dolor abdominal, respiración anormal y arritmia cardíaca.
Peonía
La flor de la peonía contiene la toxina conocida como paeonol, cuando se ingiere en grandes cantidades puede causar malestar gastrointestinal como vómito y diarrea
Con información de Infobae