California se ha convertido en el estado con el salario mínimo más alto de Estados Unidos, gracias a una iniciativa aprobada directamente por sus habitantes en las recientes elecciones. Este hecho demuestra la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
La escalada de la inflación y del costo de vida durante el año 2024 ha motivado a la población estadounidense a solicitar de manera unánime un incremento del salario mínimo a nivel nacional.
Aprueban aumento de salario mínimo en California
A pesar de que el salario mínimo federal de Estados Unidos se fijó en 7.25 dólares por hora hace ya un tiempo, algunos estados han implementado salarios mínimos más altos para ajustarse a las fluctuaciones del índice de costo de vida.
En las recientes elecciones presidenciales del 5 de noviembre, los ciudadanos californianos, además de elegir a sus representantes, tuvieron la oportunidad de votar por diversas propuestas, entre ellas, aquellas relacionadas con el aumento del salario mínimo.
La elección puso sobre la mesa dos propuestas relacionadas con el salario mínimo: una que fijaba un aumento directo a 18 dólares por hora y otra que proponía un incremento gradual basado en un porcentaje fijo.
Los votantes, mediante su sufragio, decidieron inclinarse por la primera alternativa, la cual aún debe ser ratificada por las autoridades correspondientes.
¿Cuándo entra en vigencia este aumento?
La propuesta, respaldada por la ciudadanía en las urnas, requiere ahora la sanción de las autoridades estatales para su implementación.
De acuerdo con el portal AS, el plan es que el incremento salarial sea progresivo, culminando en un salario mínimo de 18 dólares por hora en 2026.
California comparte con Nueva York el honor de tener uno de los salarios mínimos más elevados del país, fijado en 16 dólares por hora, lo que representa un ingreso mensual aproximado de 2.816 dólares.
Con información de 2001