Arabia Saudí lanza Humain, una compañía para desarrollar inteligencia artificial

0
Foto: Archivo

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, anunció este lunes el lanzamiento de una empresa dirigida por él para desarrollar y gestionar tecnologías de inteligencia artificial (IA), y será bajo el Fondo de Inversiones Públicas (FIP), uno de los fondos soberanos más grandes del mundo.

“La empresa tiene como objetivo desarrollar y gestionar soluciones y tecnologías de inteligencia artificial e invertir en el sector”, así como convertirse “en líder mundial en el campo de la IA”, según informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Humain, por tanto, ofrecerá una gama completa de servicios, productos y herramientas de IA, incluyendo centros de datos de última generación, infraestructura y capacidades en la nube y modelos y soluciones de inteligencia avanzados.

Asimismo, destacó en la nota que Humain trabajará “para proporcionar los modelos y aplicaciones de IA más recientes, incluyendo el desarrollo de uno de los mejores modelos lingüísticos de gran tamaño (LLM) en árabe, junto con una nueva generación de centros de datos e infraestructura de computación en la nube”.

La agencia también señaló que el FIP y otras empresas relacionadas trabajarán para mejorar la IA mediante “inversiones y alianzas internacionales”, y aprovechar la ubicación geográfica del reino para la conectividad.

“La estrategia de IA del FIP busca mejorar la competitividad global, como parte de su objetivo de apoyar el desarrollo local y la diversificación económica”, añadió.

Humain, además, servirá también para “coordinar diversas iniciativas relacionadas con centros de datos y dispositivos, y acelerará la adopción de tecnologías de IA en diversos campos” y sectores estratégicos como la energía, la sanidad, la industria y los servicios financieros.

El lanzamiento de la empresa forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Arabia Saudí en invertir en IA, y supone un paso más en la estrategia del reino de diversificar su economía.

Con información de EFE