24 de julio del 2021

Arabia Saudí reabrirá fronteras con Catar cerradas desde 2017

Dubái.- El Ministerio de Exteriores kuwaití aseguró este lunes que Arabia Saudí abrirá desde este lunes las fronteras con Catar, cerradas desde junio de 2017 por el bloqueo impuesto contra el país, en vísperas de una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con el foco puesto en la reconciliación.

El ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmad Naser al Mohamed al Sabah, aseguró que «se había acordado abrir el espacio aéreo, terrestre y marítimo entre el reino de Arabia Saudí y el Estado de Catar desde esta noche», según informó la agencia oficial de noticias kuwaití KUNA, sin dar más detalles.

Kuwait ha ejercido junto a Estados Unidos como mediador para resolver este conflicto e históricamente lo hace con otros en la región.

Por otra parte, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aseguró minutos después de este anuncio realizado por Kuwait que la política de su país «se basa en un enfoque firme para lograr los intereses» del CCG, según un comunicado reproducido por la agencia oficial saudí SPA.

Aseveró que la cumbre que se celebrará mañana en Arabia Saudí, cuya preparación se ha llevado con total hermetismo, «unificará y reforzará el camino del bien y la prosperidad (…) en términos de reunificación y solidaridad frente a los desafíos experimentados en nuestra región».

El príncipe no hizo alusión a Catar en su comunicado ni habló de la apertura de fronteras.

A pesar de haber sido invitado, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, no ha confirmado todavía su asistencia a esta cita, que no atiende desde que sus vecinos -Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Baréin, junto con Egipto-, cortaron relaciones con Doha, a la que acusan de patrocinar el terrorismo y de favorecer los intereses de sus enemigos, Irán y Turquía.

El Consejo de Cooperación del Golfo está compuesto por Baréin, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

Con Información de EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login