El comercio de alcohol está prohibido por ley desde 1952, después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, en un ataque de ira, matara a tiros a un diplomático británico.
Arabia Saudí tiene previsto autorizar por primera vez la venta de bebidas alcohólicas, pero únicamente podrán acceder a ellas diplomáticos no musulmanes, según informaron el pasado miércoles a AFP dos fuentes cercanas a la cuestión que pidieron mantener el anonimato.
El alcohol «se venderá a los diplomáticos no musulmanes», que hasta ahora sólo podían obtenerlo importándolo mediante la «valija diplomática», precisó una de las fuentes.
La venta de bebidas alcohólicas está prohibida por ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, en un ataque de ira, matara a tiros a un diplomático británico.
Durante años han circulado rumores de que el alcohol volvería a estar autorizado en el marco de una serie de reformas sociales introducidas como parte de la agenda denominada Visión 2030 del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que incluye la introducción de cines y festivales de música con la presencia conjunta de hombres y mujeres.
Un comunicado del gobierno saudita afirmó el miércoles que las autoridades introducirán «un nuevo marco regulatorio (…) para contrarrestar el comercio ilícito de productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas».
«El nuevo proceso consistirá en asignar cantidades específicas de productos alcohólicos al entrar en el país para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes», precisó.
Las normas vigentes hasta ahora dejan a la mayoría de los 32 millones de sauditas pocas posibilidades de consumir bebidas alcohólicas. Más allá de asistir a recepciones diplomáticas, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Nochevieja.
Según la ley saudita, las sanciones por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros.
Con información de AFP