Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha crucial para concientizar sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, es por ello que, el Servicio Autónomo Docente Hospital Central de Maracay (Sadhcm), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), llevó a cabo una jornada en la que se ofreció consultas médicas, pesquisa de diabetes, educación al paciente, guías para una alimentación conciente y bailoterapia.
En ese sentido, la directora general del Sadhcm, Dra. Maribel Núñez, se mostró satisfecha explicando que la iniciativa organizada por el servicio de medicina interna de la Institución impulsa estrategias eficaces para prevenir y controlar esta efermedad.
“El día de hoy estuvimos realizando consultas específicas de diabetes e hipertensión. Además, contamos con una consulta de nutrición para todos los usuarios que acudieron al Servicio Autónomo Docente, resaltando el valor de la concienciación en la población”, comentó Núñez.
Por su parte, la jefa de servicio de medicina interna del Sadhcm y médico internista, Ana Albella, mencionó que en esta jornada tanto residentes, especialistas y estudiantes de pregrado se desplegaron con la intención de sensibilizar sobre este padecimiento crónico.
“La diabetes es una enfermedad metabólica que tiene una connotación genética familiar. Todas aquellas personas que tengan familiares diabéticos deben hacerse al menos anualmente un screening o una pesquisa para diabetes, por ello estamos aquí”, detalló Albella.
Asimismo, la Jefa de servicio comentó la gravedad de esta enfermedad resaltando que aunque la diabetes no tiene cura, se puede tomar medidas para identificarla a tiempo, controlarla y mantenerse sano.
“La diabetes es una enfermedad crónica que puede llevarnos hasta la incapacidad, por ello, estamos ofreciendo el día de hoy charlas educativas, se van a hacer pesquisa a través de la glicemia capilar, toma de presión arterial, peso y talla, un factor de riesgo bastante importante para la diabetes.”
De tal forma, el Sadhcm reafirmó una vez más su compromiso con la salud de los aragüeños, brindando información valiosa sobre esta patología, la prevención de sus complicaciones y los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Con información de Ciudad Maracay