A los fines de honrar las raíces de las comunidades indígenas de la región, en la pérgola de la Casa de la Cultura de Maracay, se realizó un acto conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a través de diversas expresiones artísticas que resaltaron su cultura.
La actividad contó con la asistencia de miembros de la comunidad Wayuu, quienes disfrutaron de danzas que enaltecen sus raíces, sus costumbres y tradiciones, de la mano de un grupo de mujeres de todas las edades que se dedican a preservar estas expresiones.
Asimismo, se tocó el instrumento Kasha con una danza interpretada por dos niños, quienes bailaron en círculo, con el varón persiguiendo a la hembra hasta que tropezó y cayó al suelo, para hacer referencia del ser humano y la naturaleza: este debe entender que no puede luchar contra ella, y puede tropezar, caer, pero siempre conseguirá la forma de ponerse de pie y continuar.
La coordinadora regional de la Red de Indígenas del Movimiento Político Somos Venezuela en Aragua, Nohemí Fernández, definió las actividades que se han realizado en los diversos municipios de la entidad como el rescate del idioma de la comunidad indígena en las zonas urbanas.
Le extendió un sincero agradecimiento a Dios, al Gobierno regional y a la Casa de la Cultura por brindarle el espacio para poder expresar aquello que los define, los caracteriza y diferencia de los demás.
Explicó que el baile que las mujeres presentaron se llama Yonna, y es bailado al ritmo del instrumento Kasha, que para la música occidental representa el tambor, y es una tradición sumamente importante en su pueblo. Dichas costumbres fueron explicadas a profundidad por otro habitante Wayuu.
Ángel David Fernández, miembro de la comunidad indígena, un pequeño pueblo ubicado en el estado Zulia, narró que por motivos personales, sus antepasados decidieron emigrar desde Zulia a todos los rincones del país y pensaron por muchos años que estaban efectuando algún tipo de invasión.
Sin embargo, según su narrativa, el comandante Hugo Chávez les hizo entender en su período presidencial que ellos significaban una pieza fundamental en la rica transcendencia cultural del país, pues ellos eran los «pueblos originarios», lo que les incentivó a llevar con ellos, a cualquier comunidad donde se alojaron, sus raíces que hasta el sol de hoy conservan.
Es por esta razón que realizan este tipo de actos que honran de dónde vienen, y su historia inicial, la música, las vestimentas, accesorios, maquillajes y danzas son exclusivas de este tipo de poblaciones que existen en los rincones más ocultos y menos esperados de la nación, y del mundo entero.
También aseguró que en el estado Aragua, por primera vez, gracias a la aprobación de la Zona Educativa, se creó un nicho lingüístico para no solamente rescatar los idiomas Wayuu, Inga, Pemón o Yupa, sino para que los ciudadanos que no lo hablen puedan aprender a comunicarse con él, mientras conectan con sus raíces.
Venezuela cuenta con 44 pueblos indígenas que tienen 37 lenguas diferentes con las que aún se comunican gracias a la preservación de estas zonas y sus espacios como parte de lo que define también al país como una nación muy diversa.
Con información de Ciudad Maracay