Aragua se suma a campaña de concientización sobre preservación del musgo

0

El Minec junto a un nutrido grupo de ecologistas del estado Aragua, dieron inicio al Plan de Concientización Ambiental, sobre la preservación del Musgo.

Esta actividad se llevó a cabo en la alcabala que está en la entrada del parque recreacional Las Cocuizas, ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier, con el propósito de educar y dar a conocer a los ciudadanos la importancia del musgo, por qué se debe preservar y el impacto que tiene su extracción en el ecosistema.

De acuerdo a la información publicada por el Minec Aragua, en su red social instagram, esta acción, se realiza en apoyo a lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), quién dio un paso significativo hacia la protección de los ecosistemas, con el lanzamiento de la Campaña Nacional de Conservación del Musgo.

Basamento legal

El ministerio recordó que la resolución 175, publicada en la Gaceta Oficial 40.305 del año 2013, prohíbe el «aprovechamiento, comercialización y extracción» del musgo.

En esta resolución se explica que quienes violen esta normativa estarán cometiendo un delito ambiental, su extracción en el país solo está permitida con fines de investigación científica», añadió.

La resolución establece la prohibición a nivel nacional de la extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento y cualquier otro tipo de intervención de las especies de líquenes, musgos, helechos, en terrenos de «dominio público o privado».

Durante esta campaña de concientización se da impulso a la conservación del musgo, promoviendo los beneficios ambientales y estéticos que estos organismos aportan, a su vez se les proporcionó a los usuarios de esta importante arteria vial, material informativo.

¿Qué se sabe del musgo?

Es importante recordar que los musgos son pequeños gigantes que contribuyen en la preservación del planeta. Es un componente vital de los ecosistemas, ya que ayuda a regular la humedad del suelo, actúa como hábitat para diversas especies y contribuye con la calidad del aire, la extracción y su comercialización han puesto en peligro estas valiosas especies y el equilibrio de los entornos naturales.

Son plantas pequeñas que crecen en forma de alfombras sobre el suelo o el humus de los bosques, de gran valor ecológico. Sin embargo, cada año, a escala global, se extraen toneladas para adornar los tradicionales pesebres por la Navidad, lo que afecta el equilibrio de los ecosistemas.

Los musgos tienen un ciclo de vida complejo. Se originaron hace unos 480 millones de años y fueron las primeras plantas que colonizaron el ambiente terrestre.

En Venezuela, se han estudiado 509 ejemplares de la división Bryophyta, que conformaron 194 especies de musgos agrupadas en 98 géneros y 35 familias. Estas se encuentran en su mayoría en el Parque Nacional Henri Pittier.

Con información de Ciudad Maracay