Aragua se sumó al diálogo para revisión de leyes electorales

0
Foto: Archivo

Desde las instalaciones del Hotel Marriott en el municipio Girardot, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Especial del Diálogo Para la Revisión de las Leyes Electorales, con el objetivo de actualizar el marco legal electoral de Venezuela, para así garantizar la paz en el país.

El acto estuvo encabezado por la diputada y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), América Pérez, la acompañaron el vicepresidente de la comisión especial de Diálogo para las reformas de las Leyes Electorales, diputado Luis Eduardo Martínez; y el diputado por el estado Aragua Ricardo Molina.

Además contó con la participación de 30 partidos políticos nacionales, un partido regional, alcaldes, alcaldesas, sectores y movimientos sociales que hacen vida en el estado Aragua.

En este encuentro permitió  a todos los participantes plantear ideas y propuestas para modernizar la legislación electoral venezolana, con el propósito de resguardar la soberanía y la independencia venezolana, así como garantizar la estabilidad política del país y el respeto a la institucionalidad.

Es importante señalar que este diálogo se aboca a la revisión de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley de Partidos Políticos y “a una posible nueva ley sobre el financiamiento de campañas electorales”.

En este sentido, América Pérez, integrante de esta mesa de diálogo nacional y directiva de la AN, aseguró que el encuentro realizado en Aragua se puede definir como “una gran jornada” con todos los sectores y partidos políticos que aquí operan.

Por otra parte, el diputado Luis Eduardo Martínez, aseguró que hubo “buena asistencia y buena participación en las mesas de trabajo” y que, aunque el encuentro en Aragua fue “un capítulo más” del trabajo que están realizando a nivel nacional, “las expectativas aquí son mayores por la calidad de la dirigencia”.

MESAS DE DIALOGO

Las mesas de diálogo, estructuradas en comisiones legislativa, constitucional y técnico-política, han recorrido todo el territorio nacional, permitiendo que ciudadanos de todas las regiones del país expresen sus ideas y planteen soluciones a los desafíos que enfrenta Venezuela.

Estas mesas, conformadas por representantes de diversos sectores de la sociedad, tienen como propósito recoger propuestas que permitan fortalecer la institucionalidad y garantizar la paz.

Hasta la fecha, se han recibido más de 119 propuestas, las cuales abordan una amplia gama de temas, desde reformas constitucionales hasta modificaciones a leyes orgánicas y ordinarias.

Es importante destacar que el plazo para presentar propuestas se extiende hasta el 15 de diciembre, fecha límite para que el Parlamento pueda evaluarlas y considerarlas en la elaboración de nuevas políticas públicas.

Con información de Ciudad Maracay