Aragua se vistió de fiesta con XVII encuentro Nacional de Burras y Burriquitas

0

En un vibrante despliegue de color, música y tradición, el municipio San Casimiro se convirtió en el epicentro de la cultura venezolana al celebrar el XVII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas.

Este evento, que ha trascendido fronteras y generaciones, reunió a miles de participantes y visitantes en una jornada inolvidable.

Con la presencia destacada del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, y el alcalde de San Casimiro, Wilker López, la celebración adquirió un carácter especial, autoridades y pueblo se unieron para honrar una tradición arraigada en el corazón de los venezolanos y los aragueños.

Representantes de 17 estados del país y más de 2.500 burriquitas y burras de los 18 municipios de Aragua engalanaron el evento, demostrando la fuerza y el arraigo de esta expresión cultural en todo el territorio nacional.

Esa actividad se realiza desde hace 17 años, y tuvo como propósito salvaguardar, promover y difundir las manifestaciones culturales, las cuales pasan de generación en generación, permitiendo que la tradición se mantenga en el tiempo.

El ministro Ernesto Villegas destacó la importancia de esta manifestación: «Esta es una maravillosa expresión cultural que se celebra en toda Venezuela.

Este encuentro en San Casimiro reafirma que la tradición es un elemento constitutivo de nuestra identidad venezolana. Estas tradiciones y expresiones culturales nos acercan y nos unen como venezolanos».

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio resaltó la importancia de este evento para el estado Aragua: «Hoy, San Casimiro se ha convertido en el epicentro cultural de nuestro estado. Este evento bonito y lleno de alegría demuestra el arraigo de nuestras tradiciones»

En esa misma linea el alcalde Wilker López expresó su orgullo por esta celebración que une a los sancasimireños: «Esta es una tradición que llevamos en el corazón. Es algo que nos identifica como pueblo y nos une».

Burriquitas de oro

En el marco de este colorido XVII Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas, el Consejo Legislativo del Estado BOLIVARIANO Aragua (CLEBA) rindió un emotivo homenaje a Elpidio Boullón, figura fundamental en la preservación y difusión de esta manifestación cultural durante 57 años.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en calidad de orador de orden, destacó la invaluable contribución de Boullón al patrimonio cultural venezolano, » Su legado ha sido crucial para mantener viva esta tradición, transmitida de generación en generación y arraigada en el corazón de los aragüeños»

Como parte de la celebración, se llevó a cabo la entrega del galardón “Burriquita de Oro”, un reconocimiento a los bailarines más destacados que han sobresalido por su talento y trayectoria en esta danza ancestral.

Este premio es un homenaje a aquellos que dedican su vida a preservar y enriquecer esta expresión artística.

Un legado de generación

El baile de las burras y Burriquitas es una manifestación cultural de miles de aragueños

Entre los participantes, destacó la figura de Irda Martínez, una abuela de 80 años que ha dedicado gran parte de su vida a este baile. Con una sonrisa radiante, compartió su experiencia: “Esto es un legado familiar. Vengo desde el municipio Santa Rita y tengo un corral de 23 burras, al que llamamos ‘Las Burras Negras de Santa Rita’. Es un honor bailar esta maravillosa expresión cultural”.

Hungría Pacheco, también integrante de “Las Burras Negras de Santa Rita”, expresó su alegría al participar en este evento: “Me siento muy feliz de bailar las Burriquitas. Es algo que se transmite de generación en generación”.

Estas emotivos testimonios reflejan la importancia que tiene el baile de las Burras y Burriquitas para la identidad cultural de la región. La participación de personas de todas las edades demuestra que esta tradición sigue viva y se renueva constantemente.

 Con información de Ciudad Maracay