Con el propósito de celebrar el Día Internacional del Jaguar y proponerles a las familias aragüeñas un plan distinto en el Parque Nacional Henri Pittier, organizaciones e instituciones regionales planificaron una serie de actividades recreativas y formativas.
Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una mañana al aire libre con senderismo, conversatorio sobre el jaguar, baile de los pastores, cuentacuentos y yoga de la risa.
La jornada fue de provecho para informar y concientizar a la colectividad sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, los esfuerzos realizados por su conservación y la importancia que posee dentro del ecosistema, pues su presencia es fundamental para mantener el equilibrio y orden de la cadena alimenticia.
La programación se ejecutó gracias a la articulación del equipo territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Sociedad Científica Henri Pittier, Ecoembajadores, Museo Rancho Grande, Club de Leones Maracay El Limón, entre otros grupos organizados.
El felino más grande del continente
El jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercer felino más grande del mundo. Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar humano.
Como depredadores son clave en el equilibrio de los ecosistemas, ya que controlan el comportamiento y las poblaciones de las especies de las cuales se alimentan.
La presencia de poblaciones de jaguares es un indicador del buen estado de salud del área donde viven, ya que hace evidente la existencia de presas suficientes para mantener la población de depredadores.
El jaguar es catalogado como especie “sombrilla”, cuya conservación adecuada contribuye al mantenimiento y protección de ecosistemas y biodiversidad que coocurren con esta especie.
Con información de Ciudad Mcy…