Argentina asegura que el proyecto de gas natural licuado liderado por YPF no corre riesgos

0
Foto: Archivo

El Gobierno de Argentina aseguró este viernes que el multimillonario proyecto para producir y exportar gas natural licuado (GNL) liderado por la petrolera argentina YPF no está en riesgo, luego de que versiones periodísticas pusieran en duda la participación de la malaya Petronas en la iniciativa.

«Sobre lo de Petronas, no hay comunicación oficial. Son rumores. Sobre rumores nosotros no hablamos ni opinamos», señaló el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, en una rueda de prensa.

Este viernes el diario Clarín, de Buenos Aires, publicó que «Petronas evalúa desistir de invertir con YPF» y que «extraoficialmente ya comunicó esa posible decisión».

«Lo que sí confirmo, independientemente del rumor, es que el proyecto no corre ningún tipo de riesgo, de ninguna índole», aseguró Adorni.

YPF, controlada por el Estado argentino y la mayor productora de hidrocarburos del país, y Petronas firmaron en septiembre de 2022 un acuerdo para desarrollar un proyecto que prevé producir GNL a partir de gas natural extraído de la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste argentino, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional.

Con una inversión calculada en 30.000 millones de dólares, el denominado proyecto ‘Argentina LNG’ incluye la construcción de un gasoducto desde allí hasta el Atlántico y de una planta de licuefacción, además de la comercialización del GNL y la logística internacional.

A finales de julio pasado, YPF y Petronas anunciaron la elección de Punta Colorada, cerca de la localidad de Sierra Grande, en la sureña provincia de Río Negro, como cabecera de la planta de licuefacción y del puerto de exportación.

El proyecto promete convertir a Argentina en el quinto mayor exportador mundial de GNL a partir de 2030.

En declaraciones a la radio El Observador, el presidente de YPF, Horacio Marín, explicó este viernes que en noviembre próximo, cuando se establezca el valor del diseño de los barcos de GNL, Petronas definirá si continúa en el proyecto.

Marín dijo que, independientemente de esa decisión, YPF continuará adelante con el proyecto, para el que hay «mucho interés» de sumarse por parte de otras grandes empresas del sector.

Indicó que trabaja en cerrar contratos de provisión de GNL con India y cinco países europeos para luego buscar financiación para el proyecto entre bancos internacionales.

Con información de EFE