El expresidente de Argentina Alberto Fernández reaccionó este miércoles, 31 de julio, ante informe de DDHH de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas (ONU). Además, insistió al chavismo que publique las actas completas de las elecciones del pasado domingo.
«La ONU acaba de emitir este informe. En Venezuela se ha desatado una lamentable ola de violencia. Es urgente recomponer la armonía en un marco de convivencia democrática», señaló el exmandatario a través de su cuenta en X (Twitter).
«En este escenario, el gobierno debe garantizar la plena vigencia de los DDHH, hacer públicas las actas que dan cuenta del resultado del comicio y explicar las causas que determinaron la dilación al presentarlas», agregó.
En el texto, difundido por la ONU, la organización advirtió que miles de personas han salido a las calles y para expresar su desacuerdo por los resultados que dan ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro.
Agregaron que han recibido “información creíble” sobre “detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno (conocidos como colectivos)” en las protestas.
“Los incidentes registrados se desarrollaron en al menos 17 de los 23 Estados del país y en el Distrito Capital”, se puede leer en el comunicado.
La Misión expresó que, como consecuencia, tienen registros, hasta el momento, de personas muertas en las manifestaciones, sin que existan datos oficiales al respecto.
Con información de Caraota