El nuevo gobierno de Argentina, liderado por Javier Milei, anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 400 a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de «urgencia» para estabilizar la economía.
«Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción», anunció Luis Caputo, ministro de Economía del nuevo Gobierno de Javier Milei, en un mensaje grabado.
Esto implica un salto del tipo de cambio del 118% y una devaluación del peso argentino del 54%.
Corrección cambiaria en Argentina
Caputo indicó que esta corrección cambiaria va «a estar acompañada por un aumento provisorio» del denominado impuesto PAIS (que rige sobre la compra de dólares) para las importaciones y también un aumento a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
«De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario», señaló.
Caputo indicó que, «finalizada la emergencia», se va a «avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece al desarrollo argentino», reseñó EFE.
Estos anuncios forman parte de una decena de medidas que integran un paquete de «urgencia» cuya finalidad, según indicó Caputo, «es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas».
El paquete se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo Gobierno.
Otras medidas anunciadas
Caputo también anunció el reemplazo del actual sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
Así como la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, la suspensión de la licitación de obra pública nueva y la cancelación de las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado.
También confirmó que habrá una reducción de subsidios a la energía y al transporte. Para proteger a los sectores más vulnerables, el ministro anunció un aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y del 50% de la Tarjeta Alimentar.
Con información de Banca y Negocios