El Gobierno argentino ofrece 6.000 dólares de recompensa para encontrar al presunto autor del incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces, en la patagónica provincia de Chubut y Patrimonio de la Humanidad desde 2017, que ha afectado a casi 8.000 hectáreas desde el 25 de enero.
Según informó este viernes el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo), el Ministerio de Seguridad argentino ofrece una recompensa de 5 millones de pesos (casi 6.000 dólares al tipo de cambio oficial actual) «para dar con el autor del incendio».
«El hecho produjo la pérdida de 5.971 hectáreas de bosque nativo (según la última actualización, ya son 7.808 calcinadas entre el parque y la zona afectada de la provincia chubutense) y un perjuicio económico enorme para quienes viven en la zona. No vamos a permitir que este hecho quede impune», aseveró.
La forma de ofrecer información es mediante la línea telefónica 134, anónima y gratuita.
Desde el comienzo, las autoridades locales sospechan que el incendio declarado cerca del Lago Futalaufquen fue provocado. De hecho, el gobernador provincial, Ignacio Torres, responsabilizó a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por los incendios, al distinguir del resto de las comunidades originarias: «Son unos chantas (impostores). Tienen de mapuches lo que yo de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas».
Según el último reporte facilitado este viernes por el Comando Unificado -que integran los responsables del Parque Nacional, de la provincia de Chubut y del Ejecutivo nacional-, la superficie afectada por el incendio ya alcanza las 7.808 hectáreas.
Las tareas del equipo destacado en el terreno, donde aún trabajan unas 450 personas y siguen los medios aéreos para la extinción, se enfocaron en los frentes en los que el fuego continúa activo.
Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima de hoy será de 25°C y la humedad relativa mínima del 30 %, con vientos de 15 a 25 kilómetros por hora. Además, existe la probabilidad de tormentas eléctricas aisladas y vientos racheados.
Situado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires, el Parque Nacional Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño del país suramericano.
En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, «contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética». En este caso, se trata del Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.
Los servicios turísticos del parque están habilitados, pero las autoridades recomiendan conducir «con extrema precaución» en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa Los Alerces.
Con información de EFE