18 de octubre del 2021

Aristimuño: Volatilidad en el precio del dólar persistirá en 2021

La volatilidad en el precio de cambio del dólar se mantendrá este año debido al nivel de incertidumbre por el comportamiento de este mercado.

Así lo indicó el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, quien explicó que la tendencia acelerada al alza en el tipo de cambio que se observa esta semana, a pesar de la intervención que ha venido haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado bancario, para ponerle un freno a lo que es la subida del dólar, tiene un peso importante en el comportamiento de las expectativas, de los agentes económicos.

Además, la apreciación en el tipo de cambio que se registró en la primera semana de mayo fue producto de importantes intervenciones en euros por parte del BCV que en algunos casos cuadruplicó la asignación de euros a algunos bancos, pero que en lo que va de esta semana esa cifra no se ha registrado.

Igualmente, Aristimuño explicó que en términos de perspectivas, este mercado va a tener en lo que resta de año una importante inyección de bolívares, producto del proceso de apertura petrolera, donde muchas empresas han salido beneficiadas, cuyos pagos van ser en bolívares.

Afirmó que el Estado tiene la necesidad de elevar la producción petrolera y de gasolina. Con las inversiones en el sector energético se “va inyectar muchos bolívares en el mercado para las empresas que van a recibir asignaciones de contrataciones y los mismos serán pagados en bolívares y eso va presionar, entre otras razones, el mercado buena parte del año”.

El economista indicó que durante lo que resta del año, la subidas serán más aceleradas.

Detalló que en el mes de abril de 2021, el tipo de cambio subió en niveles cercanos al 36% con periodos de bajadas y subidas poco consistentes. Mayo esta tomando una perspectiva de crecimiento importante.

Indicó que la “tendencia no será revertida, recordando que las mesas de cambio de la banca reportan una tasa de cambio superior al dólar oficial”. El mercado de transacciones cambiarias en Venezuela, es mucho más grande de lo que se puede pensar.

En cuanto al impacto de la subida del dólar en los precios de los productos finales, afirmó Aristimuño, «que si bien hay una presión al alza en los precios, como consecuencia de la subida el dólar, este último no es el principal componente de la inflación. El año pasado, el tipo de cambio en el mercado paralelo subió 1.733% el alza anual de la inflación ascendió 2.647%. Para este año hemos estimado un aumento en el tipo de cambio de 1.581% y un incremento de la inflación de 2.330%».

Con información de Banca y Negocios

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login