Armenia ha concluido los trabajos en el puesto de control Margara de la frontera con Turquía, que está listo para funcionar en cuanto ambos países lleguen a un acuerdo, informaron este viernes las autoridades locales.
“Todos los medios aduaneros y técnicos de control de pasaportes y servicio fronterizo, todas las infraestructuras están preparadas para un correcto funcionamiento”, dijo el subdirector del servicio aduanero armenio, Karén Tamazián, citado por la agencia Armenpress.
El ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, afirmó en noviembre pasado que era “optimista” acerca de la normalización con Turquía, país con el que Ereván no tiene relaciones diplomáticas.
“Quiero expresar mi optimismo acerca del futuro próximo en el que podemos tener buenas noticias”, indicó Mirzoyán.
El jefe de la diplomacia armenia hizo esta declaración poco después de reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Teherán.
Armenia se ha mostrado dispuesta a abrir la frontera con Turquía en “cualquier momento” en el contexto de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambos países, pese a que Ankara es el principal aliado político y militar del mayor enemigo de Armenia, Azerbaiyán.
En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, Turquía cerró unilateralmente la frontera de cerca de 330 kilómetros con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, país derrotado entonces en la guerra por el control del territorio separatista.
A mediados de diciembre de 2021, un año después de que Bakú ganara con ayuda turca la segunda guerra de Karabaj, Ankara anunció que daría los primeros pasos para regularizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.
Ambos países abrieron de forma puntual su frontera en 2022, cuando Armenia suministró ayuda humanitaria a Turquía para los devastadores terremotos de febrero de 2023.
“Armenia nos ha tendido una mano amiga en estos días duros y ha mostrado solidaridad y cooperación”, dijo el entonces ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.
Con información de EFE