16 de octubre del 2021

Arreaza aseguró que es un crimen el bloqueo de los recursos para las vacunas

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró este jueves que el gobierno de Venezuela, pagó en su totalidad la de sus compromisos con el mecanismo Covax para adquirir las vacunas contra el covid-19 y calificó como “un crimen” el bloqueo arbitrario de los pagos.

A través de su cuenta en la red social Twitter expresó, “como lo acaba de denunciar la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo Covax para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha “bloqueado” arbitrariamente los últimos pagos y están bajo “investigación”. ¡Un crimen!”, sentenció .

La información hace referencia a la denuncia que realizará este jueves la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, donde aseguró de que manera arbitraria, la Unión de Bancos Suizos (UBS) bloqueó $ 10,031,838.18 que Venezuela transfirió al Covax para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

El embajador venezolano en Ginebra, Héctor Constant Rosales, recibió del director de Compromiso de País del Fondo Covax, Santiago Cornejo, una comunicación notificando que las últimas cuotas fueron bloqueadas por el UBS.

Cornejo confirmó que desde el 13 de abril la Gavi -Alianza Mundial de Vacunas- ha recibido de Venezuela, 12 transacciones a un total de $ 109,968,081.82, dejando un saldo de $ 10,031,838.18.

“En relación con los cuatro pagos mencionados en la comunicación confirma que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación”, cita el texto.

Los pagos bloqueados son los realizados por Venezuela el pasado 21 de abril de $ 2.487.321,60; las del 6 de mayo $ 376.075,91 y $ 552,034,85, y $ 1.190.000,00 del 18 de mayo.

Covax indicó que Venezuela ha expresado interés en ejercer estas opciones y que, de acuerdo a los pagos ya obtenidos, la primera asignación se hará en las próximas semanas.

Rechazo a las medidas
El opositor y ex diputado a la Asamblea Nacional Enrique Ochoa Antich, rechazó este jueves la medida de bloqueo de los recursos y la calificó de “¡Exagerada la miseria imperial!”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, aseguró que el gobierno de Joe Biden debe actuar para resolver este bloqueo.

“Bloqueo bancario debido a las “sanciones” a los 4 pagos ya hechos por Venezuela al mecanismo internacional COVAX por 5 millones de vacunas”, publicó.

Con información de Últimas Noticias

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login