Este jueves 28 de noviembre, el Parlamento Nacional venezolano aprobó por unanimidad la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, y entregó el documento legal en forma simbólica ante la legendaria estatua ecuestre del Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de Caracas.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al someter a votación el articulado de la nueva ley orgánica, confirmó que el texto se remitirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de su carácter orgánico, según lo establece el artículo 203 de la Constitución Bolivariana.
Acto seguido, invitó a los diputados y diputadas a dirigirse a la Plaza Bolívar a entregar el inédito texto legal ante la estatua ecuestre del Libertador, como símbolo del orgullo y en redención de su nombre, que intentó mancillar el gobierno imperial de EE.UU. con su pretendida “ley basura” contra la República Bolivariana.
En la plaza, tanto los parlamentarios como el pueblo congregado en el sitio entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional y ofrecieron un discurso emotivo sobre tal acto parlamentario sin precedentes en la historia de la Venezuela Bolivariana.
Debate
Durante un largo debate en la plenaria de este jueves, los parlamentarios de la República decidieron ampliar a 23 artículos y dos disposiciones finales el proyecto original que inició con 18, e incluyeron acciones y garantías para castigar a aquellos entes y personas, nacionales o extranjeros, que permitan y faciliten groseras injerencias en la soberanía venezolana.
Jorge Rodríguez fue enfático al señalar la importancia de este acto parlamentario que ratifica la independencia y el carácter antiimperialista de los venezolanos y venezolanas:
“Los honorables diputados y diputadas que estén a favor de aprobar en segunda discusión esta ley para la protección del pueblo, del territorio, la soberanía, de nuestra historia, es el legado que dejaremos a las generaciones por venir, para desagraviar el nombre del más grande hombre en la historia de este continente, tan grande su legado, ejemplo y lucha libertaria, que hoy, 200 años después, el imperio que le temía y aún le teme, que odia y aún le odia, insiste en intentar mancillar su nombre; y cuando ustedes levanten las manos para aprobar esta ley, lo asumen como hijos e hijas de Bolívar y los Libertadores de América, como gente digna, decente e independiente. Asúmanse como dignos representantes de los Libertadores de América”, resumió.
Luego, hizo la invitación a hacer un recorrido a la estatua ecuestre del Libertador para rendir el homenaje y cantar el himno bolivariano. “Y dejemos como testimonio de nuestro homenaje de esta ley que pareciera emanada de la pluma y ejemplo de la libertad americana”.
“Vamos, diputados, diputadas, independientemente de nuestra ideología, del partido político, todas y todos somos venezolanas y venezolanos. Vamos ante la estatua de nuestro Libertador a rendirle un desagravio y decirle: «Libertador, aquí está la ley para defender tu nombre y tu legado»
Con información de VTV…