La Asamblea Nacional de mayoría oficialista (AN) calificó este martes a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como “enemigos públicos y despreciables” tras sus recientes llamados a favor de una “intervención internacional” en Venezuela.
El acuerdo aprobado establece que Uribe y Duque son “enemigos públicos y “despreciables” por su implicación en un plan sistemático que busca socavar la soberanía y la paz del pueblo venezolano en un intento desesperado por intervenir militarmente en el país.
Durante la sesión legislativa, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, declaró: “Álvaro Uribe, Leopoldo López, Iván Duque… aquí los vamos a esperar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el pueblo de Venezuela, con nuestras fuerzas policiales y, sobre todo, con nuestra honestidad y decencia”.
Rodríguez lanzó duras críticas hacia Uribe, a quien describió como “paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal”, enfatizando que le falta la valentía que él atribuye a los venezolanos.
El 14 de enero pasado, Uribe solicitó una intervención internacional para Venezuela avalada por Naciones Unidas para destituir a Maduro, quien fue investido ante el Parlamento. La oposición venezolana consideró esto como un “golpe de Estado”.
n contraste, el diputado opositor Alfonso Campos respaldó la iniciativa de declarar a Uribe y Duque como “enemigos públicos”, señalando que la propuesta de una “intervención militar” es “desdeñable”. Destacó que «aunque nos oponemos a ciertas políticas del gobierno oficialista, nunca aceptaremos comentarios de ese tipo y, mucho menos, acciones que vayan en contra de la soberanía y la integridad territorial con la intención de invadir el suelo sagrado de la República”.
Maduro ordena preparación militar ante amenazas de Uribe y Duque
Maduro ordenó el 15 de enero a las fuerzas armadas y cuerpos policiales que se preparen y aceiten “los fusiles” ante lo que él considera “amenazas criminales” provenientes de los exmandatarios colombianos.
En su mensaje anual transmitido por VTV, el mandatario afirmó: “Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”.
A su vez, Maduro instó a los militares a continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y llevar a cabo operaciones especiales mientras mantienen una vigilancia estricta sobre todos los pasos fronterizos del país colindante con Colombia y Brasil.