En una declaración realizada este miércoles, Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Política Interior, anunció que el Parlamento retomará un proyecto de ley destinado a «controlar» la actuación y financiamiento de las ONGs.
Cabello indicó que la Asamblea Nacional (AN) llevará a cabo una consulta pública sobre el proyecto de ley de ONGs, la cual precederá a su posterior «aprobación». Este proceso se activará después de la aprobación de la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’, un área territorial de aproximadamente 160 mil kilómetros cuadrados.
En su programa ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal VTV, el líder chavista afirmó: «Tengo noticias para las ONG. Apenas aprobemos la ley de nuestra Guayana Esequiba, (…) vamos a la consulta pública nacional para la aprobación de la ley que controla todo el financiamiento y funcionamiento de las ONG en Venezuela».
La ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba‘, destinada a anexionar el territorio y establecer un «gobierno» remoto, tenía prevista su autorización este miércoles. Sin embargo, su aprobación fue postergada tras una semana de consulta pública auspiciada por instituciones estatales.
En enero pasado, el Parlamento aprobó la creación de una ley para regular a las ONGs, argumentando que estas tienen objetivos políticos y desestabilizadores. Cabello, al presentar la propuesta ante el Legislativo, afirmó que la mayoría de estas organizaciones civiles o fundaciones «dependen de Estados Unidos» y actúan como «apéndices» de Washington «para garantizarle al imperialismo su presencia en el mundo entero».
El proyecto inicial contempla multas de hasta 12.000 dólares para las agrupaciones que no se registren en la instancia de control propuesta o que no declaren la identidad y procedencia de las donaciones recibidas. Además, prohíbe expresamente a las ONGs «realizar actividades políticas» y «promover o permitir actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones» del Estado.
A pesar de la oposición de numerosas ONGs, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, y Amnistía Internacional (AI), entre otros, el chavismo insiste en avanzar con esta propuesta que, según críticos, limitaría las capacidades y libertades de la sociedad venezolana.
Con información de Descifrado