24 de julio del 2021

Aseguran que niveles de exportaciones e importaciones «son muy bajos»

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores –Avex-, aseguró que tanto los niveles de importaciones y exportaciones en el país son muy bajos.

Manifestó que la gran meta debe ser “que cada empresa produzca los dólares que necesita para importar y cubrir sus productos importados”.

“Es necesario y eso lo estamos buscando”, acotó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

No obstante, destacó que las grandes potencialidades que tiene el país de exportar dependen de las políticas públicas que se apliquen para incrementar la producción nacional y “actualmente está restringida por el mercado tan pequeño que tenemos”.

Recordó que actualmente la economía venezolana apenas produce 20 % de lo que producía hace 7 años.

“Los niveles de importaciones y exportaciones son muy bajos”.

Señaló que el 29 de diciembre fue modificado en Gaceta Oficial el régimen  de exoneración de importaciones.

“La que teníamos daba muchas preferencias a la importación de productos terminados que estábamos fabricando en Venezuela  y poca preferencia a los importaciones en materia de insumos que estamos produciendo”.

Precisó que la Gaceta Oficial 4412 tiene una vigencia de 4 meses y unifica todas las exoneraciones de las importaciones para los impuestos al valor agregado y tasas por servicios portuarios “y no están exonerados los regímenes legales y toda la permisología”.

Resaltó que están analizando el impacto que esta nueva normativa tendrá en la producción nacional. “Hemos visto que a nivel de los sectores calzado, vestido y algunos productos automotrices todavía se mantiene la facilidad de importación de productos terminados”.

Con información de UniónRadio

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login