En realidad, no existen unas horas que determinen cuándo debes poner fin a tu tiempo en redes sociales y cuándo no. Esto va a depender del experto que se pregunte y pueden variar bastante. No obstante, hay señales que te pueden hacer detectar que ha llegado el momento de restringir tu tiempo en redes sociales.
La ansiedad o el estrés suelen ser dos de los principales síntomas de que algo no va bien. Si al entrar en la red social que sea, como TikTik, Instagram, Facebook, X, etcétera, sientes incluso depresión, lo más recomendable es que dejes de hacerlo. Al menos, de forma significativa.
De no cambiar tus conductas, los especialistas alertan de que pueden surgir otras consecuencias como la dependencia, o problemas tanto en el trato con los demás como a la hora de ser responsable en el trabajo.
Así puedes restringir tu tiempo en redes sociales
Lo primero que hay que tener presente es que, para restringir tu tiempo en redes sociales, no existe nada mejor que estar ocupado. Es decir, llevar a cabo acciones, que pueden ser desde hacer deporte hasta cocinar, o ver la televisión, que te mantengan entretenido. El aburrimiento lleva al móvil o al ordenador, y estos a las redes.
Otro consejo práctico para evitar el uso excesivo puede consistir en acceder a la gestión de tiempo que algunas aplicaciones como Instagram o TikTok tienen de serie. En esta app en concreto, denominada Tiempo de pantalla. O en el caso de los más jóvenes (y por lo tanto vulnerables de la casa), también puede activarse un control parental, como bien sucede en muchas apps como Youtube.
Además, en los casos más severos, es posible decidir el tiempo máximo que se quiere pasar en una red social (o en otra aplicación), simplemente en Bienestar digital y Control parental, en Ajustes, en el caso de Android, o en Tiempos de uso en el caso de que utilices un iPhone.
¿Y cuándo es realmente necesario restringir tu tiempo en redes sociales?
Aunque no exista una respuesta unánime a esta pregunta, los expertos dejan claro que pasarse horas en redes sociales no es beneficioso. Ni tampoco permanecer con el dispositivo móvil en la cama antes de dormir, porque puede perjudicar la calidad del sueño.
Saber “desconectar”, también de las redes sociales, también es fundamental, sobre todo, entre los jóvenes. Al final, se trata principalmente de saber que no te estás realmente perdiendo algo en ese preciso momento por no entrar. Hacerlo para divertirte, no por necesidad.