«No hay control de precios» para los productos y comercios que prestan servicios en Venezuela, así lo aseguró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco del primer Congreso Mundial de Retailers, organizado por la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), luego de haber anunciado el alcance de «precios acordados» con algunos sectores productivos del país. Viajes
Tras una alocución enfocada en las oportunidades que representa Venezuela tanto para el sector comercio, como el retail, Rodríguez aclaró que el Ejecutivo se ha reunido con distintos sectores para revisar y dar solución a «problemas comunes» que afectan las ventas y el consumo, manteniendo «el mismo camino de precios acordados».
«Me dice el señor Ítalo que hay angustia con (el tema de control de precios). Tuvimos una tendencia especulativa en el sector avícola, grasas, carnes, pero nos sentamos a través del consejo nacional de economía, y a través del diálogo económico fueron expuestos y resueltos los problemas comunes, y estamos en el mismo camino de precios acordados», expresó Rodríguez al cierre de su ponencia. Viajes
Por su parte, el presidente de ANSA, Ítalo Atencio, reiteró: «La vicepresidenta lo dijo claramente: No hay control de precios, lo que sí se ha desarrollado recientemente son las mesas de trabajo por sectores. En esas mesas de trabajo, en las que participa el comercio, el sector productivo (industrial o primario), participa el Ejecutivo y se discuten cada uno de los elementos que puedan estar enredando o trabando a ese sector, para buscarle soluciones».
Añadió que «en ninguna reunión» en la que el gremio que representa ha tenido presencia «ha habido una lista de precios acordados. (Aunque sí han existido) sugerencias de cómo lograr que el venezolano pueda consumir. Pero repito: No hay control de pecios, y con ello hago referencia a la declaración de la Vicepresidenta de la República al terminar su alocución en este congreso».Viajes
En cuanto a la variación de precios en algunos productos, Atencio recordó que existen productos estacionales, como es el caso de los huevos, el pollo, la carne, la leche y el aguacate: «Dependiendo de la estación, el precio sube y después baja (…) Nuestra experiencia, a lo largo de estos años, es que en la medida en que hay más comercios y hay más producción nacional, en cualquiera de estos productos, el consumidor tiene la posibilidad de decidir por precio, por ubicación, atención al cliente y experiencia de compra».
Ante esta premisa, Atencio aseguró que «el mejor control de precios es el poder de compra del consumidor y que haya oferta diversa de productos en los distintos establecimientos donde pueda comprar».
Con información de Cactus24