Varias asociaciones de prensa de la India calificaron de posible intento de acallar la libertad periodística la recomendación del Gobierno que conllevaría a la expulsión de la una veterana periodista francesa, Vanessa Dougnac, coincidiendo con la llegada del presidente galo, Emmanuel Macron, al país asiático.
«Tememos profundamente que la notificación a Dougnac tenga el carácter de un abuso de derecho para coartar la libertad periodística, de lo que hay varios casos en el pasado reciente», lamentó el presidente del Club de Prensa de la India, Gautam Lahiri, en una misiva firmada también por el Cuerpo de Prensa de Mujeres de la India.
«Dougnac es muy conocida entre su fraternidad como una periodista sincera y trabajadora», afirmó el comunicado.
El Ministerio del Interior del país asiático expresó, el pasado 18 de enero en una notificación, la «opinión provisional» del Gobierno del país asiático de rescindir el estatus de Ciudadano Indio de Ultramar (OCI) a Dougnac.
Esta tarjeta es concedida a extranjeros en ciertos supuestos como el matrimonio con nacionales del país asiático, caso de esta periodista francesa colaboradora con medios como La Croix y Le Point, y permite también a los ciudadanos de origen indio obtener un pasaporte especial para entrar al país de forma indefinida, ya que su Constitución india prohíbe la doble nacionalidad.
En la práctica, la rescisión de la tarjeta OCI equivaldría a una expulsión del país.
Interior esgrime la falta de permiso de la periodista francesa para ejercer la profesión en la India como OCI, en virtud a una norma en vigor desde 2021 que obliga a los titulares de esta tarjeta a pedir un permiso especial para ciertos trabajos.
Interior señaló además que las noticias publicadas durante dos décadas por la corresponsal «crean una impresión negativa de la India» y podrían «provocar desórdenes y perturbar la paz», y son contrarias a la integridad de la India.
Dougnac tiene hasta el próximo 2 de febrero para recurrir la notificación.
«El presidente Macron debería denunciar la represión gubernamental contra los periodistas y los medios en la India, y sacar a colación el caso de nuestra compañera Vanessa Dougnac, en sus conversaciones con el primer ministro Modi», dijo ayer el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, en un comunicado.
Macron llegó este jueves a la India en un viaje oficial de dos días, y asistirá mañana como invitado de honor al tradicional desfile del Día de la República.
Organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras (RSF), o nacionales como el Club de Prensa de la India, han denunciado en los últimos años el acoso a la libertad de prensa bajo el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi.
El país asiático ocupó el puesto 150 de 180 países en el índice de libertad de prensa 2022 de Reporteros sin Fronteras (RSF), una caída de ocho puestos con respecto al año anterior.
Además, el Gobierno ha recurrido en el pasado a retirar el estatuto OCI de periodistas considerados críticos, como el británico de origen indio Aatish Taseer en 2019.
Con información de EFE