Las autoridades de la India elevaron este jueves a 179 el número de muertos por las fuertes lluvias y avalanchas desatadas en el estado de Kerala, mientras continúan por tercer día consecutivo las labores de búsqueda y rescate.
«Según los últimos datos oficiales, 179 personas han muerto y al menos 29 menores siguen desaparecidos», afirmó a EFE un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony.
No obstante, esta cifra es significativamente inferior a la aportada por medios como el Indian Express, que eleva las víctimas mortales a 277.
Mony añadió que el Ejército ha dado por concluidas las labores de rescate de personas varadas, aunque continúan las operaciones de búsqueda y rescate por tercer día consecutivo.
El distrito montañoso de Wayanad recibió, en la madrugada del pasado martes, unas lluvias torrenciales que provocaron fuertes deslizamientos de tierra, el primero de ellos a las 02:00 hora local (20:30 GMT del lunes).
En el pueblo de Chooralmala, las avalanchas se llevaron por delante casas cuando la mayoría de los vecinos se encontraba durmiendo.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran zonas totalmente arrasadas y llenas de barro por los deslizamientos de tierra, con árboles arrancados de cuajo, grandes rocas esparcidas por el suelo y casas severamente dañadas.
Este episodio de intensas lluvias es consecuencia del monzón, que la India y el resto de países del sur de Asia experimentan entre mayo y septiembre, y que causa importantes daños humanos y materiales.
Las lluvias del monzón han causado también estragos en el norte del país asiático, donde este jueves se reportaron decenas de desaparecidos en zonas montañosas del estado de Himachal Pradesh.
Con información de EFE