Migrantes venezolanos aumentaron sus protestas en la frontera sur de México con un plantón por la negativa, según denuncian, del régimen de Nicolás Maduro de gestionar vuelos de repatriación, aunque la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum afirmó que ya se reactivaron.
Los venezolanos, que representan una cuarta parte de la migración irregular en México, han intensificado sus reclamos fuera de la estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, la mayor ciudad del límite con Centroamérica, donde exclaman: «¡Queremos volver!».
Protestarán día y noche
Thais Aguilar, manifestante, comentó a Efe que a partir de esta semana se concentrarán «día y noche» fuera de Siglo 21, uno de los mayores centros migratorios de México, hasta que tengan respuesta sobre los vuelos humanitarios.
“Le pido a la presidenta Claudia Sheinbaum que nos ayude, y que por favor habilite más vuelos humanitarios y ella hable con el presidente Nicolás Maduro para que se tengan más vuelos humanitarios para Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México”, expresó.
Las manifestaciones arreciaron después de que Sheinbaum aseguró el miércoles que se reanudaron los retornos aéreos, al reconocer que había poca disponibilidad del gobierno madurista para recibir repatriados, pero que ya se abrió la posibilidad y que ya hubo varios vuelos.
Los migrantes quedaron varados tras las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como deportaciones masivas y el fin de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que permitía solicitar asilo en Estados Unidos desde el sur de México.
Dailani Aguilar, quien lleva tres meses en Tapachula esperando un vuelo de repatriación voluntaria, comentó a Efe que se sienten atrapados en México, por lo que piden a ambos gobiernos coordinar los vuelos.
«Me quemé y mis hijos casi se ahogan conmigo»
“Muchos nos dicen: ‘devuélvanse como vinieron’. Venirme como me vine, pasé una mala experiencia (en la selva del Darién), una mala situación, me quemé y mis hijos casi se ahogan conmigo y nadie sabe de la mala experiencia que pasa uno para llegar aquí», describió.
Los venezolanos también manifestaron su inconformidad porque no hay una coordinación de las autoridades de México y Venezuela para atender las listas de personas que deben salir en los vuelos humanitarios, según la migrante Greta Guevara.
“No sabemos qué está pasando porque Migración (de México) nos da la información que ellos reciben de Venezuela. Primero dijeron que eran ellos (los mexicanos) quienes llevaban el listado e iban a tomar en cuenta los listados de los documentos que entregamos desde febrero”, señaló Guevara.
México recibió a 24.413 deportados de Estados Unidos en las primeras 8 semanas de la nueva presidencia de Trump, incluidos 4.567 extranjeros, según el último reporte ofrecido por Sheinbaum, quien ha prometido ayuda para gestionar la regularización o volver a su país.
Con información de El Nacional