Aumento del dólar paralelo pulveriza salarios y pensiones: sueldo mínimo equivale a menos de 2 dólares

0
Foto: Archivo

Trabajadores, pensionados y jubilados manifestaron su preocupación ante el impacto del incremento del dólar en el mercado paralelo, que superó la marca de los cien bolívares para ubicar el salario mínimo en poco más de un dólar.

El pasado jueves 27 de marzo, el dólar paralelo subió a 106,93 bolívares, según la cotización de la cuenta de Instagram Monitor Dólar, mientras que en el mercado oficial la divisa cerró en 69,44 bolívares. El salario mínimo, en tanto, se mantiene en 130 bolívares, monto que equivale a 1,22 dólares, al cambio en el mercado paralelo, o 1,87 dólares si se calcula a partir de la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela.

Con este incremento, la diferencia entre ambas cotizaciones sube a 37,5 bolívares. Asimismo, el dólar paralelo está 54 % por encima del precio en el mercado oficial, brecha que afecta de manera significativa a los trabajadores, pensionados y jubilados que perciben sus ingresos en bolívares o calculados a tasa oficial.

A través de un comunicado, la Red Sindical Venezolana destacó que entre el 24 de marzo y este miércoles 26 el dólar sufrió una devaluación de 16 %, mientras que en comparación con el año pasado la caída es de 175 %.

«Esto no es solo un número, es el plato de comida que falta en la mesa, el medicamento que no podemos compra, el uniforme escolar que nos cuesta adquirir. Es una realidad que golpea a cada trabajador, jubilado, pensionado, y a nuestras familias», lamenta la Red Sindical Venezolana.

Destacan que, con el alza en los precios que genera el aumento del dólar, sumado a que cuentan con salarios paralizados desde hace tres años, «esta crisis representa una destrucción total» de su poder adquisitivo.

Recordaron, además, que los trabajadores, jubilados y pensionados no son culpables de la situación económica, pero sí las principales víctimas.

Falta de confianza en la moneda

En un reciente video publicado en su cuenta de Instagram, el economista José Guerra explicó que repunte del dólar se debe a la falta de confianza en el bolívar. Considera que esta situación es consecuencia de que en Venezuela no existe una política económica consistente y coherente. «Maduro y el Gobierno no tienen nociones de cómo dirigir la economía venezolana en estas circunstancias», señaló.

Indicó que en la economía hay falta de confianza y escasez de dólares en el Banco Central de Venezuela «porque todo el torrente de dólares que entró a Venezuela entre 1999 y 2015, período de bonanza, se esfumó, no quedó ni huella. Consecuencia, el pueblo arruinado, los trabajadores activos y pensionados en la ruina».

Continuarán exigiendo aumento salarial

La Red Sindical Venezolana asegura que continuará exigiendo a la administración de Nicolás Maduro soluciones reales y urgentes al problema del poder adquisitivo de los venezolanos. Insisten en la necesidad de un salario mínimo digno, con escalas ajustadas y respeto a las contrataciones colectivas.

También proponen movilizaciones de la «fuerza social» unida. «No dejaremos que nuestras voces sean silenciadas», apunta el comunicado. Finalmente, señalan que protegerán la dignidad y derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados, pues «nadie enfrenta esta lucha en soledad».

Con información de El Pítazo