La pesca en el estado Delta Amacuro está pasando por su temporada más baja del año debido al incremento del nivel del río Orinoco. No obstante, de acuerdo con los pescadores, sólo tomará unos dos meses hasta que el caudal alcance su nivel más alto.
Según explican los pescadores locales poder acceder a los peces de río se complica durante la crecida del río Orinoco debido que «el agua está revuelta», pues los pescados migran hacia el extremo de la costa a donde deben realizar ahora sus faenas.
«El problema de esta temporada es que los pescados de río van casi hasta el mar, a donde hay menos corriente, en cambio con los pescados de mar no hay problemas, esos los buscamos en el mar», explicó Rogelio Antuarez, uno de los pescadores.
Este fenómeno aumenta el precio de los pescados porque los gastos en combustible para los pescadores también suben, ya que deben «bajar» hasta «casi el mar» por los peces de agua dulce.
Pero este fenómeno demora al menos dos meses, hasta julio, aproximadamente, cuando el nivel del río llega a su punto más alto. Entonces la abundancia de peces volverá a abaratar los precios y costos.
Con información de ÚN…