Australia endurece las penas de los delitos de odio para hacer frente al antisemitismo

0
Foto: Archivo

El Parlamento de Australia aprobó este jueves una reforma legislativa que endurece los castigos para los delitos de odio y que establece, entre otros cambios, un año de cárcel mínimo para quien haga el saludo nazi, en un intento por atajar el aumento del antisemitismo.

“Hoy estamos reforzando la legislación. Queremos que las personas que participan en actividades antisemitas sean arrestadas, acusadas y encarceladas. Esa es mi prioridad”, declaró el primer ministro laborista, Anthony Albanese, en una rueda de prensa.

La reforma, acordada la víspera con la opositora coalición conservadora, fue respaldada este jueves en las votaciones celebradas de urgencia en el Parlamento bicameral.

Los cambios impondrán desde hoy penas mínimas de cárcel de 12 meses por delitos de odio menos graves, como hacer el saludo nazi en público, tres por financiación de terrorismo y seis años para aquellos declarados culpables de cometer o planificar actos terroristas.

Realizar el saludo nazi y exhibir símbolos nazis -como banderas- ya estaban prohibidos en Australia desde enero de 2024. Sin embargo, estos delitos conllevaban hasta un año de prisión, mientras desde hoy esos 12 meses son la pena mínima.

El ministro de Interior, Tony Burke, describió los cambios como “las leyes más duras que Australia haya tenido jamás contra los crímenes de odio”, durante una sesión en la Casa de Representantes la noche del miércoles para presentar las modificaciones.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, el Gobierno ha señalado que han aumentado los actos contra la comunidad judía en Australia, que representa el 0,4 % de la población de más de 26 millones de habitantes.

En su mayoría son pintadas, pero también ha habido agresiones y a principios de diciembre un incendio provocado en una sinagoga en Melbourne provocó dos heridos y daños en el edificio, por lo que las autoridades lo investigan como posible “acto terrorista”.

A mediados de enero, la Policía descubrió en un barrio a las afueras de Sídney una caravana con explosivos y supuestos mensajes de odio contra la población judía, cuya investigación continúa abierta.

El Ejecutivo de Camberra ha mostrado en varias ocasiones su preocupación respecto a la división creada en la sociedad australiana a raíz de la guerra en Gaza e incluso ha creado dos cargos especiales para combatir el creciente antisemitismo y la islamofobia en la nación austral.

Con información de EFE