Australia prevé producir por primera vez combustibles carbono neutrales en 2028

0
Foto: Archivo

La gigante energética HIF Global, con sede en Estados Unidos, junto a la empresa forestal australiana Forico, anunciaron la firma de un acuerdo de cara a la producción, por primera vez, de combustibles carbono neutrales (eCombustibles) para vehículos a partir de 2028.

HIF Global -fundada en 2016 por la empresa chileno-peruana AME en la que la fabricante alemana de motores Porsche tiene un 12,5 % de participación- tiene previsto producir alrededor de 100 millones de litros de eCombustible por año a partir de 2028, según un comunicado de prensa publicado hoy.

El acuerdo de HIF Global prevé utilizar las plantaciones que tiene Forico cerca de la localidad de Burnie, al noroeste de Tasmania, para reciclar unas 250.000 toneladas de dióxido de carbono al año, a partir de la biomasa residual que le suministrará la empresa australiana.

Esto equivale a descarbonizar 60.000 vehículos al año, explicaron HIF Global y Forico en el comunicado.

«La tecnología esencialmente produce metanol, entonces para producir metanol lo que se hace es utilizar electrolizadores que dividen el agua en hidrógeno y oxígeno», explicó Andrew Jacobs, el jefe de estrategia de Forico, en una reunión en la ciudad de Launceston, en Tasmania, con periodistas extranjeros, entre ellos de EFE.

«(En el proceso) se utiliza la biomasa, por lo que (HIF Global) está interesada en los residuos forestales, y extraer el dióxido de carbono a través de un proceso de gasificación y luego combinan el hidrógeno con el dióxido de carbono para hacer su metanol», precisó Jacobs, al recalcar que Australia será pionera en la producción de eCombustibles.

De obtener los permisos de las autoridades australianas y de sortear los obstáculos en torno a la red de electrificación y las inversiones, la moderna planta, de 250 megavatios de capacidad de electrolizadores, comenzará a ser construida en 2025 en el noroeste de Tasmania.

«Australia tiene un enorme potencial para satisfacer la enorme demanda mundial de eCombustibles, y éste es otro gran paso para la realización de ese potencial», dijo en el comunicado Cesar Norton, presidente y consejero delegado de HIF Global.

La gigante energética, que ya produce eCombustibles en su planta piloto en Haru Oni, en el sur de Chile, busca producir «150.000 barriles al día de eCombustibles» a nivel global, lo que le permitirá capturar más de 25 millones de toneladas de CO2 y convertir 5 millones de vehículos en neutros en carbono.

Forico, la empresa forestal más grande de Tasmania y que cuenta con la certificación de gestión forestal responsable de la ONG global Consejo de Administración Forestal (FSC, siglas en inglés), tiene unas 173.000 hectáreas de bosques.

Con información de EFE