El Gobierno conservador ecologista de Austria anunció este lunes que a partir de noviembre próximo quedarán prohibidos los matrimonios entre personas menores de 18 años de edad.
Hasta ahora la legislación contemplaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años, siempre y cuando los padres dieran su visto bueno al enlace.
Por otra parte, la nueva legislación, que se anuncia a menos de seis semanas de las elecciones legislativas del próximo 29 de septiembre, prohíbe explícitamente los casamientos entre parientes directos como primos y primas de primer grado, además entre sobrinos o sobrinas con tíos o tías.
La ministra de Justicia, la ecologista Alma Zadic, destacó en un comunicado emitido en Viena que la enmienda legal es un «aporte en la lucha contra los matrimonios forzados».
«Me complace este acuerdo, porque al elevar la edad incondicional para contraer matrimonio a los 18 años estamos protegiendo a las mujeres y los hombres jóvenes de Austria y nos ajustamos a las normas internacionales de derechos humanos», agregó la ministra.
«Cuanto más jóvenes son las personas cuando se casan, mayor es la probabilidad de que esto no ocurra voluntariamente porque los niños se vean presionados por sus padres u otras personas», concluyó Zadic.
La nueva ley será aprobada por la coalición de Gobierno formada por el partido popular ÖVP y el ecologista Los Verdes en las próximas semanas y entrará en vigor el 1 de noviembre próximo, después de las elecciones legislativas.
Con información de EFE