Considerado el penal más grande de Latinoamérica, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), están recluidos unos 15.000 presuntos pandilleros salvadoreños y, desde marzo pasado, unos 250 venezolanos que Estados Unidos deportó y acusó de criminales, sin presentar pruebas.
“Es realmente impecable el orden que hemos encontrado aquí (en el Cecot). Sin duda, es un modelo del que debemos aprender y replicar en nuestro país”, dijo el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, tras un recorrido por el Cecot el martes, según el comunicado de la Presidencia salvadoreña.
Reimberg recorrió el Cecot junto al ministro ecuatoriano de Defensa, Gian Carlo Loffredo, tras sostener reuniones con funcionarios del gobierno salvadoreño para conocer la estrategia en el combate a las pandillas.
El Cecot fue construido por el gobierno del presidente Nayib Bukele en la “guerra” que inició en 2022 contra las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, basada en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es fuertemente criticado por organismos de derechos humanos.
“La verdad es que estamos muy impresionados. El Cecot me dejó muy impresionado”, afirmó Loffredo, según el informe oficial.
En el Cecot, con capacidad para 40.000 presos, están encarcelados poco más de 280 deportados por Estados Unidos -252 de ellos venezolanos y el resto salvadoreños-, como parte de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump.
“Las autoridades ecuatorianas manifestaron su interés en conocer de primera mano la estrategia de seguridad” en El Salvador, señaló el gobierno de Bukele en el comunicado.
Bajo el régimen de excepción de El Salvador han sido detenidos al menos 86.000 presuntos pandilleros y colaboradores, aunque unos 8.000 han sido liberados por ser inocentes, según reconoció el propio Bukele.
Los ministros ecuatorianos se reunieron inicialmente con el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, para conocer el plan territorial para combatir a las pandillas, indicó por su lado en X el Ministerio de Defensa de Ecuador.
Los enviados del recién reelecto presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también conversaron sobre “la articulación de las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interna” con el ministro de Defensa de El Salvador, René Francis Merino, según el ministerio ecuatoriano.
La ofensiva contra las violentas pandillas lanzada hace tres años por Bukele permitió que los homicidios bajaran de 36 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 1,9 en 2024, según el gobierno.
En Ecuador, la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 personas en 2018 a 38 en 2024, con el récord histórico de 47 en 2023.
Con información de AFP