Autoridades del departamento Norte de Santander, en Colombia, abordan estrategias para atender a los desplazados por los enfrentamientos armados en el Catatumbo.
La confrontación entre la FARC y el ELN por el control territorial ha elevado la cifra de fallecidos y heridos minuto a minuto desde el jueves 16 de enero.
«Más de 80 personas asesinadas, más de 20 heridos. Personas que ha tocado sacarla de la región por vía aérea para poder preservar su vida, personas confinadas en cada uno de los municipios de los corregimientos, buscando la posibilidad de un corredor humanitario para poder salir», detalló el gobernador del departamento Norte de Santander William Villamizar, con respecto a la situación.
Esta madrugada a las 3:00 a. m., Villamizar y un importante número de colaboradores partieron desde Cúcuta al Catatumbo con ayuda humanitaria para quienes aún no han salido desde ese territorio, al tiempo que esta haciendo acompañamiento a quienes ya han buscado como destino Ocaña, Tibú, incluso Venezuela.
«Vamos con toda la fe y optimismo de que lo podemos lograr a pesar de que el gobierno nacional ha cancelado los diálogos con el ELN», agregó Villamizar.
Pasadas las 10:00 a. m., hora Colombia de este 19 de enero, se presentó un nuevo enfrentamiento entre la estructura del bloque amazonas, bajo el mando de alias Iván Mordisco y el denominado estado mayor de los bloques de Jorge Suárez Briceño bajo el mando de alias «Calarcá».
Hasta el momento se desconoce la cifra total de fallecidos y heridos.
Con información de Unión Radio