Autoridades y PC-Mariño monitorean cauces de ríos y quebradas ante intensas lluvias

0

Ante las fuertes lluvias registradas ayer en el municipio Santiago Mariño, estado Aragua, y en gran parte del territorio venezolano, la Alcaldía de Turmero, en coordinación con el cuerpo edilicio y el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), activó un despliegue preventivo para monitorear los ríos y quebradas de la jurisdicción.

En seguimiento a las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro Moros en el marco del Plan Nacional Pre Lluvias 2024, se supervisaron los niveles de los ríos Paya, Pedregal, Turmero, Aragua y Chuao. Estos últimos se mantienen bajo monitoreo debido al reciente incremento de su caudal.

“Estamos supervisando los niveles de nuestro río Turmero, que hasta el momento se encuentra en condiciones normales, a pesar de las cuatro horas de intensas lluvias en nuestra localidad”, afirmó la alcaldesa Joana Sánchez. En este recorrido estuvo acompañada por el concejal Luis Vivas, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, y el director de PCAD, Jesús Franco.

La alcaldesa también informó que, en el municipio, sólo se reportaron algunas averías eléctricas en algunas comunidades. Pidió a la población mariñense mantener la calma, ya que se está trabajando y coordinando con las entidades correspondientes para solucionar estas fallas.

Los funcionarios públicos también visitaron el embalse del dique Aragua, ubicado en las adyacencias de la Autopista Regional del Centro entre los municipios Santiago Mariño y José Ángel Lamas Allí se verificó la formación de un tapón generado por desechos sólidos y vegetales producto del coletazo de la Onda Tropical número 2.

“Estamos aquí con el equipo de Servicios Públicos (Serpumar), coordinando el apoyo con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas para iniciar las labores de despeje en este embalse por el que circula el río Turmero, si las condiciones climáticas lo permiten. No obstante, exhortamos a nuestros vecinos a no arrojar sus basuras a las vertientes de aguas pluviales, para mitigar los riesgos de anegación”, manifestó la mandataria municipal.

Sánchez aseguró que seguirán en las calles activados y desplegados con su equipo de trabajo y funcionarios de Protección Civil para dar continuidad al monitoreo del curso y los niveles de los ríos y quebradas. El objetivo es unificar esfuerzos con el presidente Nicolás Maduro y la gobernadora Karina Carpio para proteger al pueblo ante cualquier eventualidad o emergencia.

Vía: Nota de prensa