Avanza construcción de la Universidad de Ciencias

0
Foto: Archivo

Se prevé que para el próximo noviembre esté lista la primera fase de la Universidad de las Ciencias Dr Humberto Fernández-Morán, que contará con estructuras y tecnología de primera para transmitirle a los jóvenes que no es necesario formarse en otro país para ser un buen científico, explicó el viceministro para la Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero.

Durante una entrevista para Últimas Noticias, desde la construcción del centro educativo en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científica (Ivic), situado en la montaña Altos de Pipe del municipio Los Salias, estado Miranda, explicó que las obras constan de tres etapas: la primera de ellas se espera entregarla a mediados del próximo trimestre y abarca edificaciones para el área académica y administrativa, así como vías de acceso y servicios básicos.

La construcción del espacio, que será una casa de estudios de alto nivel en especialidades científicas, es impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En ese aspecto, el también director del Ivic resaltó que con las labores se ha generado empleo a alrededor de 200 obreros.

Los trabajos se llevan a cabo de lunes a sábado, mayormente en el horario de 7:00 am a 5:00 pm. “Este es un proyecto muy bonito que estamos casi a punto de lograrlo”, manifestó.

Explicó que anterior a las gestiones que se desarrollan actualmente, ya se habían hecho algunas labores sin mucho avance, puesto que se vieron paralizadas. Sin embargo, con las tareas que tuvieron su inicio hace seis meses atrás, se le dio aprovechamiento a lo poco que se había construido hasta entonces para así avanzar con las obras de las edificaciones.

La edificación académica consta de cinco niveles: una planta baja, donde funcionará el área para el sano esparcimiento de los 300 estudiantes que se estima albergar, hasta llegar a un máximo de 500; una mezzanina, donde funcionará la biblioteca, y tres pisos superiores en los que se encuentran seis aulas de clases por cada uno de ellos. Los salones estarán divididos por una especie de paredes corredizas que al deslizarse formarán una única sala, ya sea para futuras conferencias u otros eventos.

El viceministro aseguró que al finalizar la primera etapa de la universidad se dará comienzo a otras dos: la segunda comprende el auditorio y comedor del centro educativo, mientras que la tercera será para las residencias de los estudiantes, puesto que se espera recibir a personas provenientes de las regiones, quienes en primera instancia tendrán habitaciones dentro de las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Con la creación de la universidad “se quiere que los muchachos tengan un sentido de arraigo de la ciencia venezolana”, apuntó el biólogo.

Recorrido

Durante la entrevista al viceministro Quintero también se encontraba presente Dany Materano, quien es ingeniero inspector de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), y en un recorrido por las instalaciones, ofreció a ÚN más detalles del avance de las labores.

El ingeniero del ente adscrito al Mincyt explicó que el edificio académico, ubicado al oeste del complejo, es el que presenta mayor avance en la construcción. Agregó que en la planta baja, además de un lugar para el sano esparcimiento de los estudiantes, se dispuso un espacio para el control de estudios y un área de recepción que cuenta con una sala de espera.

Igualmente, en la PB fue creado tres cuartos para los servicios de electricidad, voz y data y sistema de bombeo de agua, a los cuales solo tendrá acceso el personal autorizado.

Resaltó que en la mezzanina estará funcionando una biblioteca, pero también se tiene previsto crear otra de fácil acceso en el edificio de aulas para que las personas con alguna discapacidad puedan llegar ella sin ninguna complicación. Asimismo, aseguró que en el nivel tres se pondrá en marcha una cafetería y otras áreas académicas.

Con respecto al piso uno, indicó que tres de las seis aulas están dividas por un pasillo que conecta con la PB del Rectorado, el cual será un edificio de tres niveles más una PB y una azotea.

Entretanto, se prevé crear una rampa para que quienes tengan alguna discapacidad puedan llegar a cada nivel. La misma también actuará como una vía de escape en caso de alguna emergencia. En ese sentido, el ingeniero del Cendit añadió que las infraestructuras se están construyendo con un sistema basado en las normas antisísmicas a nivel mundial.

En las tres fases de la construcción de la Universidad de las Ciencias igualmente se contemplan obras como la enfermería, caminerías, aceras, jardines, anfiteatro, aulas a cielo abierto, comedor, mirador y un biodigestor, el cual “recoge agua de lluvias, residuales y servidas de todo el complejo, y con el sistema de microorganismo, entre otros, las procesa para que salgan más limpias al ambiente”, expuso Materano.

La casa de estudios tendrá un tanque de unos 560 metros cúbicos, equivalentes a 560.000 litros de vital líquido. Asimismo, cuenta con varias obras de artistas venezolanos, dispuestas en el techo y entrada de la institución.

Materano comentó que para el cierre de la primera etapa planean construir un puente que conectará la casa de estudios con la vía principal hacia el Ivic. “Estamos haciendo todo lo posible”, afirmó.

Con información de ÚN