25 de julio del 2021

Avanza la tercera etapa de rehabilitación de la Iglesia San Mateo Apóstol

En el marco del plan de mejoramiento de espacios católicos que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano de Aragua en toda la entidad, se han presentado avances en la rehabilitación de la Iglesia San Mateo Apóstol, ubicada en San Mateo, específicamente, en el casco centro del municipio Bolívar, donde la empresa estadal Construaragua, se encuentra en la tercera fase de los trabajos.

El párroco del santuario, Ángel Fernández, aseguró que el primer mandatario regional ha cumplido cabalmente con su compromiso de recuperar la iglesia con unas labores que iniciaron durante el tercer trimestre del año 2020.

“Gracias al gobernador Marco Torres, por su dedicación con nuestro santuario, ya hemos avanzado notablemente con la pintura de la fachada, ahora nos preparamos para los trabajos de iluminación, mantenimiento de bancos y la remodelación del retablo histórico”, manifestó.

Expresó que estos trabajos de remodelación engalanan el templo donde reposa la Virgen de Belén, Patrona del estado Aragua, y le brindan mayor valor a su historia, por lo que también fue rehabilitado el lugar donde apareció de la imagen de la virgen por primera vez.

“La feligresía también se ha sumado a estos trabajos, para embellecer estos lugares tan emblemáticos para los sanmateanos y los aragüeños”, indicó el padre Fernández, quien actualmente tiene nueve meses en dicho templo.

Tres fases

Héctor Álvarez, encargado de las labores, manifestó que han sido tres fases en total desde octubre del pasado año cuando iniciaron los trabajos en la Iglesia San Mateo Apóstol.

Explicó que en la primera etapa, le dieron vida a la fachada realzando sus colores en blanco, verde turquesa y oro, así como el santuario de la virgen de Belén. En la segunda recuperaron las paredes internas de la parroquia, así como el techo, donde fueron retiradas las tejas dañadas, e instaladas unas nuevas.

“En esta última fase, vamos a embellecer las paredes internas con pintura, además nos encargaremos de toda la parte de iluminación, con la instalación de bombillos, tomas de corriente, apagadores y cableado”, detalló.

Es importante recordar que estas labores, se están realizando gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros, y al trabajo en conjunto de la alcaldía de Bolívar y la Gobernación de Aragua, fortaleciendo así estos trabajos para entregar un trabajo de calidad a los feligreses.

Un poco de historia

Hacia el año 1709, un 26 de noviembre, el Indio José Thomas Purino salió a cortar leña al patio de su casa como de costumbre, cuando de pronto empezó a brotar una imagen de la tierra, la cual detalló con su esposa Inés Heredia, concluyendo que era el retrato de una mujer sentada en una media luna, sosteniendo un bebe.

“Dicen que cuando la vieron corrieron a llamar la padre que se encontraba en este pueblo, Frai Nicolás de la Torres, quien aseguró que era una mujer de María Santísima, y se le otorgó el nombre de Nuestra Señora de Belén, pues en España se celebra este mismo día el día de la Virgen del Belén… del nacimiento”, recordó el Padre Fernández.

En su momento, los feligreses llenaron la choza del indio, hasta que el cura pidió llevar la imagen al templo sagrado, y desde entonces, los aragüeños, adoran y veneran a la virgen, la cual ha concedido milagros, según sus fieles.

Vía Nota de Prensa

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Responder