En la Isla de Aves se lleva a cabo una serie de proyectos ecológicos y ambientales con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental. Estos proyectos se llevan a cabo por el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Los proyectos recolectaron muestreos de arena intermareal y agua de mar, fundamentales para la generación de conocimientos que busca la sostenibilidad de Isla de Aves. El Dr. Guillermo Centeno, del Laboratorio de Tecnologías Químicas Marinas, aseveró que “este estudio es bastante relevante para el país, porque es un estudio científico que nos va a permitir determinar los metabolitos secundarios de las extremófilas que tenemos aquí en la isla”.
Igualmente, destacó que analizaron parámetros fisicoquímicos y biológicos, incluyendo el fitoplancton y los afloramientos algales nocivos.“También evaluamos el comportamiento biofísico – químico de nuestros sedimentos no consolidados, como la arena”.
El equipo también recolectó muestras de arenas para analizar el contenido de materia orgánica e inorgánica, y para evaluar la presencia y distribución de metales pesados en la isla. Por otra parte, se estudió la variabilidad genética y fitoquímica de la verdolaga, una especie vegetal local, en conjunto con el Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), respalda estas investigaciones, cuyo fin es preservar la riqueza natural de Venezuela y promover el conocimiento científico.
Con información de VTV