Bachilleres presentan limitantes para realizar pasantías en empresas privadas

0
Foto: Archivo

El Ministerio de Educación cambió el diseño curricular de las Escuelas Técnicas (ET) que forman a bachilleres en especialidades socioeconómicas, industriales y agropecuarias. A partir de este año académico, los estudiantes del sexto año egresarán con un título que dejó de llamarse técnico medio y ahora serán técnicos profesionales. Sus horas de pasantías aumentaron de 440 (tres meses), a 1.440 horas (9 meses). Según comentan docentes, el principal problema que enfrentan estos futuros bachilleres es que la mayoría de las empresas privadas se rehúsan a aceptarlos y muchos deben hacer sus prácticas en instituciones públicas.

En la Escuela Técnica Comercial Eliodoro Pineda, ubicada en la carrera 32 entre calles 20 y 21 de Barquisimeto, este lunes 28 de octubre arrancaron sus pasantías 143 estudiantes de contabilidad, administración y aduana, distribuidos en 20 empresas, entre las que destacan la Alcaldía de Iribarren, donde harán pasantías 45 jóvenes, a Corpoelec donde van 10, en la UCLA irán 19, un estudiante encontró en un agente aduanero y otros se irán a poner en práctica sus conocimientos en clínicas y agroindustrias privadas.

«Los Bachilleres están teniendo problemas para cursar sus pasantías en el sector privado porque hay mucho desconocimiento de los empresarios. La primera barrera que alegan es que no les gusta ingresar menores de edad a sus empresas, son adolescentes de 16 y 17 años. La segunda limitante que aducen es el tiempo, que ahora es más larga la pasantía para los estudiantes técnicos. Ellos dicen que las prácticas deben ser de tres meses, porque después tienen que contratarlos por ley.

Bachilleres
Las Escuelas Técnicas tienen el propósito de hacer que los jóvenes ingresen al mercado laboral y sigan estudiando la universidad

Las empresas no están obligadas a pagarles. Los jóvenes deben cumplir de lunes a viernes un horario de trabajo de seis horas, y representa todo un desafío para los estudiantes y sus padres, quienes son los que deben correr con gastos de transporte y almuerzos», explicó Eneida Duno, coordinadora de Pasantías de la Escuela Eliodoro Pineda.

Las empresas prefieren contratar aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), porque los obliga la ley. Según el Decreto 1.414 de Ley Inces en su artículo 32, «Las entidades de trabajo que cuenten con 15 o más trabajadores deben contratar y formar a un número de aprendices equivalente como mínimo al 3% y máximo 5% del total de sus trabajadores».

«Los pasantes Inces son bachilleres en ciencias que hace un curso. Ellos van desde cero a una empresa porque aprenden haciendo. Al contrario de un estudiante de una Escuela Técnica, que ahora cursa la especialidad desde el primer año de bachillerato. Por ejemplo, si está estudiando administración ya conoce todos los procesos administrativos cuando va a una empresa y eso les da ventaja. Ellos salen muy bien preparados de la Eliodoro Pineda, tanto que buena parte termina siendo contratado», resaltó.

La ET La Carucieña, institución «híbrida»; es decir, da especialidades de comercio e industria. Con la nueva malla curricular (plan de estudio), ofertan transporte terrestre multimodal y administración. Tienen 151 pasantes y la mayoría está haciendo sus prácticas en instituciones como: La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Transguaro, el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), e Hidrolara, según contó una fuente.

Velan por continuidad de los Bachilleres

A partir del viernes 1º de noviembre, la Uptaeb dictará en la Escuela Técnica (ET) Francisco Jiménez Valera, en San Francisco y la ET La Carucieña, clases para la prosecución de los bachilleres técnicos y que de esta manera se vinculen con la universidad y quienes tengan vocación de seguir estudiando su especialidad puedan obtener el título de Técnico Superior Universitario (TSU), o sacar una licenciatura o ingeniería.

«Ha habido un debate histórico de que los estudiantes de las técnicas que combinan teoría y práctica, al momento de ingresar a la universidad los consideran sólo bachilleres, y cursaban ese primer semestre desde cero, sin ser tomados en cuenta sus años de formación. Ahora universidades que gestionamos Programas Nacionales de Formación (PNF), como la Uptaeb, Martin Luther King, Universidad Campesina, la Universidad de Ciencias de la Salud y la Bolivariana, estamos haciendo una vinculación con las ET para dar cuatro unidades curriculares que los jóvenes deben aprobar para avanzar a su primer año de universidad», explicó Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb.

Ahora verán pasantías y cursarán clases universitarias que serán vistas en el mismo liceo. «Se están manejando contenidos curriculares con mayor profundidad», recalcó.

En la ET La Carucieña arrancan clases el viernes con docentes de la Uptaeb para ver administración, y de la Martin Luther King para ver mecánica automotriz. Los pasantes trabajarán en las empresas de lunes a jueves. Los viernes cursarán cuatro asignaturas universitarias, que es la preparación previa (el curso propedéutico).

«Ese curso lo terminarán en febrero 2025, y en marzo arrancarán el semestre universitario. Es una manera de incentivarlos para que sigan estudiando», explicó Michelly Vivas.

Con información de La Prensa de Lara