En Venezuela se estima que el personal de enfermería en los centros públicos de salud tiene un déficit de al menos el 80%. Según sus dirigentes gremiales, la oferta profesional no resulta atractiva, debido a las condiciones laborales, la excesiva carga de trabajo y el pago mensual de 300 bolívares, el cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.
Ana Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Venezuela, explica que para el año 2018 se estimaba que en Venezuela se requerían 120 mil enfermeras en el país para ofrecer un buen servicio de salud, lo que permitiría que cada especialista atendiera a cuatro pacientes por jornada, pero hoy en día atienden hasta 40 pacientes «y eso no está bien».
Aunque algunos centros de salud se niegan a dar las cifras del personal que labora allí a los colegios profesionales, para Contreras, datos como que en la Maternidad Concepción Palacios debería tener aproximadamente mil 200 enfermeras y en la actualidad no llegan a 200 y en el hospital oncológico Luis Razzeti, en Caracas, de 790 enfermeras que deben prestar el servicio sólo hay 95. «Eso nos ha permitido considerar que estamos por el orden del 80% de déficit y eso es muy grave», recalca.
El déficit de enfermería en Lara es de 65%
Elda Jiménez, quien preside este gremio en Lara, detalla que el déficit en el estado está por el orden del 65%. Considera que no hay atractivos para que las nuevas generaciones opten a cargos en el sector público. Hospitales como el Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga debe tener 633 enfermeras, en la actualidad, según la nómina, sólo 290 laboran allí, de las cuales prestan servicio unas 170. Se debe restar el personal que está de reposo, vacaciones y descanso trimestral; es decir, están faltando 463 profesionales.
Desde su punto de vista, «cada día hay menos enfermeras interesadas en trabajar a nivel público. El sueldo de 300 bolívares mensual, compensaciones de bonos que no inciden en el pago de aguinaldos, vacaciones, entre otros conceptos», influyen en esta situación, agrega Jiménez.
En Lara, los hospitales con mayor déficit de enfermeras son el Antonio María Pineda, el Agustín Zubillaga, Luis Gómez López, y el IVSS Dr. Pastor Oropeza en Barquisimeto, así como el Pastor Oropeza Riera en Carora. En el resto de hospitales foráneos el déficit es del 10%.
En el estado Carabobo, el gremio de enfermeras hizo un estudio que concluye que el poco personal que está en el sector público presenta depresión.
«La profesión de la enfermería ha retrocedido más de 45 años», según Contreras, debido a que para el año 1977 en el país esta carrera no era valorada, las profesionales de la enfermería tenían que ejercer otros oficios, tal y como sucede ahora, cuando hay escasez de personal.
En el año 77 se creó El Convenio número 149, en el cual se reconoce a nivel mundial el papel crucial que desempeña el personal de la enfermería dentro del sistema de salud, lo que permitió mejorar sus condiciones laborales en beneficio de la salud y el bienestar de la población.
Hay estudios que demuestran que cuando disminuye la cantidad de enfermeras aumenta morbilidad y la mortalidad de los pacientes, porque no es sólo poner una curita e inyectar, es tener conocimientos para atender a las personas, según sus problemas de salud.
«Es por ello que hacemos un llamado al Estado venezolano, sea cual sea, que deben entender que están obligados a reconocer el aporte tan importante que hacemos las enfermeras dentro del equipo de salud, deben considerar las necesidades que tenemos como trabajadoras y como personas, y que la escasez del personal se considere como una emergencia», sentencia Contreras.
Con información de La Prensa de Lara