El arsenal que poseía la banda fundada por Yohanny Machuca (El Pepón), incluía dos fusiles y una mira telescópica, según balance parcial realizado por los organismos de seguridad que abatieron a cinco integrantes de esa banda, incluido su cabecilla.
Una de los abordajes de la comisión policial-militar transcurrió en el barrio San José, al sur de Zaraza, donde cayeron abatidos dos integrantes del citado grupo delincuencial aún por identificar.
En ese barrio estaba la casa principal desde donde El Pepón planeaba sus fechorías. Allí los funcionarios localizaron dos fusiles: AR-15 calibre 5,56 mm, serial CCH026358 y un FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7,62×51 mm.
Igualmente hallaron cuatro cargadores de fusil, dos pistolas PGP 9 mm, dos cargadores de pistola, 258 cartuchos de diversos calibres, una mira telescópica y una granada fragmentaria, según reporte preliminar elaborado por el Destacamento 343 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al cual tuvimos acceso parcial.
Durante esa refriega murió abaleado el sargento 1° de la GNB Francisco José Zamora Pérez.
Otro abordaje de la Unidad de Reacción Rápida se ejecutó en Barrialito, sector rural del municipio Pedro Zaraza, donde El Pepón tenía células. Allí cayeron abatidos otros dos socios de ese delincuente conocidos por los apodos de El Alacrán y Danielito.
En el lugar de los hechos decomisaron un fusil MP-5, calibre 9 mm y una granada fragmentaria.
En Barrialito se realizaron otros procedimientos durante los años 2022 y 2023 con detención de personas ligadas a la banda Tren del Llano, igualmente dedicada al cobro de vacunas contra medianos y pequeños agro productores.
El cabecilla del Tren del Llano, Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Diente), protagonizó el lunes 29 de julio, hechos de violencia en el municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), después que María Corina Machado desconociera los resultados de las presidenciales. Por videos que el propio Diente difundió, sus hombres quemaron dependencias de la alcaldía del aludido municipio guariqueño y tirotearon una escuela en Macaira, entre otros.
Molotov en Camaguan
En otro procedimiento realizado en Guárico, los militares incautaron en Camaguán dos sacos contentivos en su interior de 35 bombas molotov y tres yesqueros.
El mencionado material era transportado por Jesús Antonio Solís y José Luis Romero Hernández, quienes serán procesados Incitación al odio, según reporte del Destacamento 342 de la GNB.