Bangladés sufre apagón total de Internet tras jornada de protestas

0
Foto: Archivo

Bangladés quedó parcialmente incomunicado este lunes tras la caída de los servicios de Internet de banda ancha y móvil, que se produce un día después de que el país viviera la jornada más letal desde el inicio de las protestas estudiantiles, con 93 muertos en enfrentamientos por todo el país.

Este apagón se materializó esta mañana, según pudo comprobar EFE, sacando de circulación a la mayoría de los medios de comunicación del país asiático, cortando por completo el flujo de información hacía el exterior.

El observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks confirmó la suspensión casi total de Internet, precisando que se trata del segundo apagón que sufre el país desde el inicio de las protestas estudiantiles el mes pasado.

La causa del apagón se desconoce hasta el momento y el Gobierno no ha hecho comentarios al respecto.

La caída se produce un día después de que el país registrara su jornada más letal en torno a las protestas estudiantiles que comenzaron hace un mes.

Fuentes hospitalarias y oficiales confirmaron a EFE la muerte de 93 personas ayer en enfrentamientos entre los manifestantes, que exigen la dimisión del Gobierno, y los seguidores de la Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina.

Esto elevó a 300 los muertos desde el comienzo de las protestas a principios de julio.

Para contener la tensión, el Gobierno ordenó anoche un toque de queda indefinido y decretó tres días festivos durante los que oficinas y bancos permanecerán cerrados.

Está previsto que el jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, realice una declaración ante los medios a las 14:00 hora local (8:00 GMT).

Aunque comenzaron de forma pacífica para exigir el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo, las protestas estudiantiles se tornaron violentas el 15 de julio, cuando comenzaron a registrarse fuertes choques con la Policía.

Organizaciones internacionales han denunciado el uso de fuerza desmedida por las fuerzas de seguridad para contener las protestas, lo que ha propiciado que las víctimas sean estudiantes y civiles en su mayoría.

El país ya quedó incomunicado días después de que las protestas se tornasen violentas, cuando el Gobierno ordenó la suspensión de los servicios de comunicación y de Internet para rebajar la tensión. No obstante, quedaron restablecidos a finales de julio.

Con información de EFE