24 de julio del 2021

Bank of America rebaja el crecimiento de la economía española al 4 % en 2021

Madrid, 15 ene (EFECOM).- Los servicios de estudios de Bank of America han rebajado medio punto la previsión de crecimiento de la economía española que sitúan en el 4 % para 2021 y creen que en el primer trimestre el PIB habrá disminuido el 1,5 % como consecuencia de la tercera ola de la COVID-19 y las nuevas restricciones.

En un informe publicado este viernes, Bank of America señala que la economía española seguirá con un crecimiento del entorno del 4,5 % en 2022 después de que el PIB haya caído el 11,2 % en 2020.

En cuanto al déficit público estima que habría cerrado el año pasado con un nivel del 12 % del PIB y prevé que para este año roce el 9 % y se reduzca al 7,8 % en 2022.

«La Covid ha resurgido con fuerza tras la Navidad», señala el informe que incide en que el reciente temporal de nieve habría dificultado las pruebas de coronavirus por lo que «es probable que la situación sea incluso peor».

Añade que aunque el proceso de vacunación va mejor que en Europa aún no es lo suficientemente rápido como para evitar medidas restrictivas en los próximos meses por lo que el sector servicios seguirá restringido y con niveles de actividad por debajo de los observados en noviembre de 2020.

Por ello el análisis señala una caída del PIB en tasa intertrimestral del 1,5 % entre enero y marzo de este año y además prevé un deterioro económico peor que en otros países de la Eurozona debido a la composición sectorial de la economía española, basada en servicios y en turismo.

Por otra parte, Bank of America incide en que las medidas fiscales adoptadas ha tenido un efecto limitado.

También advierte de que los Presupuestos de 2021 contemplan fuertes aumentos del gasto corriente, «algunos de los cuales son estructurales» al tiempo que «se queda corto en dos prioridades clave; ayudar a los trabajadores y empresas e invertir en la remodelación la economía».

Vía: EFE

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login