Barquisimeto recibe a propios y visitantes para venerar a la Divina Pastora

0
Foto: Archivo

La Basílica de Santa Rosa ubicada en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, se prepara para recibir a propios y visitantes que venerarán a la Divina Pastora, celebración que tiene lugar cada 14 de enero, y que forma parte de la religiosidad y cultura, no solo de los larenses sino también de todo el pueblo venezolano.

Todos los 14 de enero, feligreses del estado Lara se congregan en torno a una advocación mariana a la que consideran su protectora: la Virgen de la Divina Pastora. Devotos de otros estados también viajan a Barquisimeto para acompañarla en la procesión por las calles de la ciudad y pedirle o agradecerle su intercesión ante Dios.

Se trata de una de las manifestaciones marianas más grandes de Latinoamérica, al congregar a más de tres millones de creyentes en el recorrido que sale de la basílica homónima ubicada en la población de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.

Son alrededor de siete horas de caminata por varias parroquias barquisimetanas, en la que algunos fieles llevan en hombros a la Virgen de la Divina Pastora que luce un vestido distinto cada año, con su típico sombrero, el Niño Jesús en sus piernas y en la mano izquierda un cayado pastoril y un cordero (de estos últimos detalles proviene su nombre).

La devoción por la Divina Pastora comenzó en las calles de Sevilla, España, en 1703. El fraile capuchino Fray Isidoro aprovechó la ocasión para predicar en honor a esta virgen en uno de los rezos.

Con información de VTV