Luego de realizar, el pasado lunes 19, su mayor intervención cambiaria desde julio, por un monto de 215 millones de dólares, el Banco Central de Venezuela (BCV) reforzó su oferta de divisas al mercado con una extensión de 50 millones de dólares adicionales, este jueves 21 de noviembre.
En consecuencia, el monto total de intervención cambiaria de esta semana alcanza a 265 millones de dólares, la mayor inyección semanal de divisas en lo que va de año, con el fin de contener vía oferta el alza de precios, sobre todo en el mercado cambiario informal.
El precio establecido para esta nueva venta de divisas a la banca es de 48,26 bolívares por euro, equivalente a 46,06 bolívares por dólar que es la paridad oficial para todas las operaciones cambiarias durante este 21 de noviembre.
En lo que va de noviembre, el dólar oficial acumula un aumento de 7,84%, y si se considera que queda poco más de una semana hábil en el mes, el BCV podría conseguir un incremento en el dólar oficial inferior al 15,70% de octubre pasado.
Para lograr este objetivo, el ente emisor ya ha vendido a los bancos 453 millones de dólares durante este mes, una cantidad que es la tercera más elevada de 2024, pero que muy posiblemente va a subir al segundo lugar, solo superada por los 955 millones que la autoridad monetaria colocó en julio.
En lo que va de año, el BCV ha vendido a la banca 4.796 millones de dólares, lo que permite proyectar la intervención cambiaria de este año a niveles de 5.000 millones de dólares, cifra que de alcanzarse superaría los US$ 4.520 millones de intervención del 2023 y similar al desembolso del 2022 .
Con información de Banca y Negocios