El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 85 millones de dólares como colocación básica de su segunda intervención cambiaria del año, este 8 de enero, un arranque superior en 15 millones de dólares a los 70 millones con los que inició su primera intervención de 2024.
Durante la primera semana hábil bancaria, el BCV vendió divisas todos los días al sistema financiero, para totalizar 110 millones de dólares. Como resultado, el precio oficial de la divisa estadounidense subió apenas 0,13% en la primera semana del año.
La cotización de la intervención de este lunes es 39,51 bolívares por euro -equivalente a 36,007 bolívares por dólar-, un alza de 0,51% en comparación con la extensión del viernes, pero en contraste con el cierre del año pasado se mantiene un descenso, concretamente de -0,98%.
En resumen, el comportamiento del tipo de cambio oficial ha sido estable en lo que va de año, debido a que la oferta de divisas ha sido aparentemente suficiente ante la demanda; sin embargo, el BCV decidió una estrategia de intervención más agresiva.
En lo poco que ha transcurrido de 2024, el BCV ha vendido 195 millones de dólares a la banca.
Si se compara este comportamiento con los datos de intervención en los primeros 10 días de enero de 2023, el aumento es notable, ya que en ese período el ente emisor había colocado 95 millones de dólares.
Con información de Banca y Negocios