22 de septiembre del 2021

Bernal: Paso peatonal en frontera no es posible en estos momentos

El diputado a la AN Freddy Bernal, descartó a través de su programa de radio, que por ahora se haga una apertura de pasos peatonales a través de los puentes binacionales entre Colombia y Venezuela. Lo que sí confirmó es que se está trabajando para adelantar una apertura comercial entre ambas regiones fronterizas.

La medida de restricción es producto del alto contagio de casos de COVID-19 que hay en el vecino país, destacó el dirigente político. «La Universidad de John Hopkins señala a Colombia como el país número doce con contagios a nivel mundial».

Adelantó que ya ha sostenido una serie de reuniones con gremios que hacen vida en la frontera, así como con Fedecámaras y representantes de los comerciantes del Norte de Santander, en aras de lograr que las fronteras se abran para el intercambio comercial.

Aseguró que hay cuatro temas que se están abordando en estos momentos entre las comisiones binacionales, como son salud, migración, ambiente y comercio. «Tengo más de dos meses trabajando bajo perfil para la apertura comercial de la frontera».

«Para nadie es un secreto que la economía del Norte de Santander se mueve con el dinero proveniente de Venezuela», dijo.

Sin embargo explicó que hay un obstáculo que impide la apertura comercial, pues según Bernal, el gobierno colombiano no se ajusta a las normas de la Organización Panamericana de la Salud en materia de controles epidemiológicos. Del lado de allá no se quieren hacer PCR, no quieren hacer despistajes».

Informó que en los próximos días se sostendrá un encuentro con Víctor Bautista, secretario de frontera y asuntos migratorios del gobierno de Colombia, a fin de afinar los detalles de cara a la apertura de la frontera.

Trochas

Reconoce Bernal que es imposible controlar una dinámica binacional que tiene más de cien años. «Están unidas por la cultura, el comercio. Hay colombianos que viven en San Antonio, venezolanos que viven en Cúcuta».

Indica que en función de regular el movimiento, en semana radical se cierta el transporte a la frontera, mientras que en las semanas flexibles se implementan controles epidemiológicos, en especial en las unidades de transporte público.

PASI

En caso que se detecten casos de COVID-19 en la frontera, el gobierno nacional mantiene tres Puntos de Asistencia Social Integral en la frontera activados, aunque indicó que actualmente no están habitados por nadie, ya que los casos registrados son asintomáticos, por lo que reciben tratamiento domiciliario.

Reiteró que los números son los que dicen si las medidas tomadas por el gobierno en el estado han sido eficientes.

Con información de El Nacional

Comentarios

You must be logged in to post a comment Login